Angela Merkel. (Foto: EFE)

Angela Merkel. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La canciller alemana, Angela Merkel, estudiará “con interés” el discurso de investidura que ofrecerá hoy el presidente electo de EEUU, Donald Trump, aseguró el portavoz de su ejecutivo, Steffen Seibert.

En un encuentro ordinario con medios de comunicación, el portavoz indicó al ser preguntado al respecto que tanto la canciller como miembros de su gabinete analizarán la toma de posesión del republicano, aunque evitó entrar en detalles.

Además, agregó, “en los próximos días” empezará una “estrecha colaboración” entre el Gobierno alemán y Donald Trump y su administración, aunque evitó anunciar contactos personales concretos.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfer, se mostró “seguro” de que “en las próximas semanas y meses” habrá “rápidamente oportunidades” para que se produzcan “contactos personales” entre representantes de ambos gobiernos.

Schäfer citó en este sentido la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) y la reunión de ministros de Exteriores del G20, este año bajo presidencia alemana, dos actos de alto nivel político que se celebrarán en febrero en Alemania.

Seibert dio cuenta asimismo de la conversación telefónica que mantuvieron ayer Angela Merkel y el presidente de EEUU, Barack Obama, la última llamada a un líder extranjero del estadounidense.

La canciller aprecia el significado de este último contacto que, a juicio de Seibert, demuestra la estrecha cooperación entre Berlín y Washington en los ocho años de Barack Obama como presidente de EE.UU.

Schäfer, por su parte, destacó que el Gobierno alemán y la administración Obama han compartido “intereses y valores” y mantenido una relación “de mucha confianza” y “estrecha”.

Asimismo, confió en que la relación con el nuevo Ejecutivo en Washington sea igual de buena aunque, claro, “de otra forma”, porque al frente habrá otras personas.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.

Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.

Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.