Síguenos en Facebook
La Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción del Ministerio de Justicia reveló que de los 100 casos con sentencias condenatorias en Lima, solo cuatro corresponde a efectivos de la policía, el resto fue de conductores.
El informe explica que la inexistencia de pruebas limita la posibilidad de sancionar a un policía corrupto. “Es frecuente que la defensa de los inculpados trate de desvirtuarla o señale vacíos en el proceso a fin de que el efectivo no sea condenado”, sostiene el estudio que presenta hoy el diario Perú21.
De todos los actos de corrupción que involucran a oficiales de menor jerarquía o suboficiales, el 49,9% corresponde a sobornos entregados por conductores que faltaron al reglamento de tránsito.
De los casos que evaluó el estudio, el 64,5% corresponde a coimas de tránsito menores a S/.10. Los montos superiores a S/.200 son solo el 4%. En tanto, los sobornos entre S/.2 y S/.20 corresponden el 87% del total.
El documento del Minjus muestra también que la mayoría de choferes que cometen faltas como conducir a excesiva velocidad, recojo de pasajeros en lugares no autorizados y no contar con SOAT ofrecen coimas menores a S/.20 a los agentes.