En Niza se cuentan más de 100 heridos, 20 de gravedad. (Foto: AFP)

En Niza se cuentan más de 100 heridos, 20 de gravedad. (Foto: AFP)

Síguenos en Facebook



Cinco personas que se contactaron con el asesino antes del atentado de Niza fueron inculpados por jueces antiterroristas y colocados en detención provisional, indicó el Ministerio Público de París.

Chokri C., Mohamed Oualid G. y Ramzi A. fueron inculpados sobre todo de “complicidad en asesinatos en banda organizada en relación con una acción terrorista”, precisa la resolución. Ramzi C. también fue inculpado por “infracciones de la legislación sobre armas en relación con una acción terrorista”, igual que una pareja de albaneses, Artan H. y Enkeledja Z.

De los tres últimos se sospecha que participaron en el suministro de la pistola con la que Mohamed Lahouaiej Bouhlel disparó a policías antes de ser abatido.

*[Nota original publicada el

El conductor del camión que embistió a una multitud en Niza, en un ataque terrorista que hasta el momento se salda con 84 muertos, es de origen tunecino aunque con permiso de residencia en Francia, de acuerdo a la prensa gala.

Según primeros reportes, basados en documento hallado en el vehículo, el responsable del atentado tenía 31 años. Su nombre es Mohamed Lahouaiej Bouhlel. La Policía lo abatió a tiros luego de que avanzó dos kilómetros llevándose a su paso a cerca de 200 personas, cuando celebraban el Día de la Bastilla, fecha que recuerda el inicio de la Revolución Francesa. Hay más de 100 heridos, de los cuales 20 se encuentran graves.

[Hombre es acosado en Facebook y Twitter por tener el mismo nombre que el asesino de Niza]

Se sabe que Mohamed Lahouaiej Bouhlel trabajaba como repartidor en el barrio de Niza. De acuerdo a los medios franceses, tiene antecedentes policiales por actos de violencia doméstica, robo y otros delitos menores. No estaba en el radar de los servicios antiterroristas, indica EFE.

“Nunca había sido fichado ni dio el más mínimo indicio de radicalización”, recalcó hoy el fiscal de París, François Molins.

BFMTn informó que el hombre hace solo 15 días fue colocado bajo control judicial por haberse quedado dormido al volante.

También se ha revelado que tramitaba su divorcio y tenía problemas con su familia en Túnez. Era padre de tres niños, uno de ellos todavía bebé.

Testigos indicaron que si bien inició el ayuno de acuerdo al Ramadán no lo terminó. Además, le gustaba la salsa y frecuentar mujeres en locales nocturnos. Tampoco era conocido por sus convicciones religiosas.

Para sus vecinos, era una persona silenciosa. Las autoridades tratan de determinar si se trata de un “lobo solitario” o si contó con la asistencia de cómplices.

En respuesta, el presidente de Francia, Francois Hollande, adelantó que extenderá el estado de emergencia, que debería terminar este 26 de julio, por tres meses más.

“No se le puede negar el carácter terrorista a este ataque (…) Intensificaremos nuestros ataques en Siria e Irak. Seguiremos a los que nos amenazan”, manifestó Francois Hollande.

Antes de los atentados en la revista satírica Charlie Hebdo y de la masacre en París, en septiembre de 2014 el Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), que aún no ha asumido la autoría del ataque en Niza, llamó a sus adeptos a emplear cualquier medio para golpear a la población francesa, autos incluidos.

NUNCA LO VIERON EN MEZQUITA

Mohamed Lahouaiej Bouhlel no frecuentaba la pequeña mezquita del barrio de la periferia de Niza donde vivió con su pareja. “Yo nunca lo vi en la mezquita”, declaró un guardia en un restaurante contiguo a la sala de rezos.

Más bien era “conocido de la Policía y la justicia por su historial de amenazas, violencia, robo y degradaciones cometidos entre 2010 y 2016”, indicó la fiscalía.

El 24 de marzo había sido condenado por el tribunal correccional de Niza a seis meses de prisión en suspenso por actos de “violencia voluntaria con arma” cometidos en enero, en un altercado vinculado con un accidente de tráfico, indicó el ministro de Justicia, Jean-Jacques Urvoas.

HISTORIAL DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

Un habitante de su antiguo piso en el edificio Le Bretagne, donde vivió hasta hace unos 18 meses, lo describió como un hombre desequilibrado.

Yo no creo para nada que haya un problema de radicalización, más bien pienso que hay un tema psiquiátrico. Tenía crisis. Cuando se separó de su mujer defecó por todos lados. Rompió a puñaladas el osito de su hija y todos los colchones”, contó.

Tras este incidente, su mujer le pidió el divorcio, relató. “Un día, vino a ver a los vecinos para que constatáramos que su mujer no había lavado los platos”, añadió.

El autor del atentado en Niza levantaba pesas y practicaba deportes de combate, relató el portero. Su expareja, una francotunecina a la que describieron como tímida y amable, fue arrestada hoy y permanece detenida.

INFOGRAFÍA SOBRE MOHAMED LAHOUAIEJ BOUHEL

(Fuente: AFP)

VIDEO: ISIS reivindica matanza de Niza como un ‘nuevo tipo’ de atentado en Francia