Nicolas Sarkozy sostiene que las acusaciones contra él tienen motivación política. (Foto: World Economic Forum)

Nicolas Sarkozy sostiene que las acusaciones contra él tienen motivación política. (Foto: World Economic Forum)

Síguenos en Facebook



El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy (59) fue detenido e interrogado la mañana del martes, en el marco de una investigación por sospechas de tráfico de influencias.

Según la denuncia, el expresidente pidió información confidencial al juez Gilbert Azibert sobre una investigación en su contra sobre financiamiento de su campaña. A cambio, el mandatario, que gobernó el país entre 2007 y 2012, le ofreció un alto puesto en Monaco, informó BBC News.

También investigan la acusación de que alguien avisó a Sarkozy que su teléfono era monitoreado como parte de las pesquisas sobre este caso.

Esta captura, insólita para un ex jefe del Estado francés, podría poner una traba para las supuestas aspiraciones del político para postular a la presidencia en 2017

La policía tiene 24 horas para retener a Sarkozy, periodo que podrá ser extendido por un día más.

Sarkozy no es el primer presidente en ser investigado por supuestos delitos, pero sí el primero en ser detenido. Previamente su predecesor Jacques Chirac fue sentenciado a prisión suspensiva en 2011, acusado de malversación de fondos cuando era el alcalde de París.

El exmandatario sostuvo previamente que las investigaciones contra él tienen una carga política.

Los casos judiciales alrededor de Sarkozy

Tráfico de influencias

El caso que llevo a Sarkozy a prisión preventiva. El exmandatario es sospechoso de haber tratado de obtener información sobre un proceso que lo concernía a cambio de una promesa de intervención.

Cuentas de campaña

La justicia investiga desde el 27 de junio malversaciones durante la campaña presidencial de Sarkozy en 2012. La firma Bygmalion habría facturado gastos que sobrepasaban el tope legal autorizado.

Financiamiento libio

Desde 2013 se investiga acusaciones de financiación de la campaña electoral de 2007 por el régimen libio de Muamar al Gadafi.

Arbitraje Tapie

En 2008 un arbitraje del litigio entre el empresario Bernard Tapie y el banco Crédit Lyonnais sobre la venta de la compañía Adidas terminó en un fallo que otorgó 403 millones de euros a Tapie. Se sospecha que hubo un ‘simulacro de arbitraje’ para favorecer al empresario. Cinco personas han sido imputadas de ‘estafa en banda organizada’.

Sondeos del Elíseo

Se investigan contratos firmados, sin licitación, entre el palacio presidencial y nueve institutos de sondeos, durante la estancia de Sarkozy en el Elíseo.

Mitin en Tolón

En octubre de 2013 se inició investigación por malversación de fondos públicos sobre la financiación de un mitin (no inscrito en los gastos de campaña) de Sakorzy en Tolón en 2011.

La delicada situación ocurre en momentos en que el presidente del Perú, Ollanta Humala, está Francia en una visita oficial.

Así informaron otros medios:

LA NACIÓN | Por qué está detenido el ex presidente francés Nicolas Sarkozy
RTVE | Nicolás Sarkozy, detenido para ser interrogado por un caso de tráfico de influencias
THE GUARDIAN | Nicolas Sarkozy detained for questioning over alleged corruption
LE MONDE | Affaire des écoutes : pourquoi Sarkozy est placé en garde à vue