Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela. (@PresidencialVen)

Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela. (@PresidencialVen)

Síguenos en Facebook



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al gobierno colombiano y a la guerrilla de las FARC acelerar las negociaciones de paz para alcanzar un acuerdo definitivo en 2015.

“Si tú me preguntas a mí qué pienso yo sobre el proceso de paz, yo pienso que hay que acelerarlo y están dadas las condiciones para acelerarlo y con mucho respeto lo digo, me atrevo a decir, ojalá no sea condenado”, dijo Maduro en entrevista con Telesur.

ENLACE: FARC liberan a general Rubén Alzate y otros dos secuestrados

Recordó que el proceso de paz colombiano afrontó “dos amenazas” este año en referencia a la posible vuelta del “uribismo” al poder representado por el candidato presidencial Óscar Iván Zuloaga, quien fue derrotado por el presidente Juan Manuel Santos en la contienda de mayo, y el secuestro del general Darío Alzate.

El mandatario socialista advirtió que “si se hubieran concretado esas dos amenazas” no habría “proceso de paz”, pero una vez superados estos dos obstáculos las partes deben acelerar las negociaciones de cara a un acuerdo de paz en 2015.

“Ha llegado la hora de la paz, hay que acelerarlo todo, no pretendo con esto dictar cátedra sino decir nuestros amores y nuestras angustias y nuestros deseos de que Colombia logre en 2015 ya el acuerdo de paz”, expresó el mandatario pese a reconocer que el proceso involucra muchas dificultades.

ENLACE: Colombia: Daniel ‘Loco’ Barrera se declaró culpable de narcotráfico en EEUU

Maduro reiteró la voluntad de su gobierno de contribuir en la medida de lo posible a las negociaciones a pesar de “la campaña” que habría en su contra por parte de los medios colombianos.