Fue detenido en Venezuela en 2012. (Foto: caracol.co)

Fue detenido en Venezuela en 2012. (Foto: caracol.co)

Síguenos en Facebook



Daniel Barrera, alias ‘El Loco’, el último gran capo colombiano de las drogas después de Pablo Escobar, se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos.

Ante un tribunal de Nueva York, el criminal aceptó “conspirar para distribuir y producir cocaína sabiendo que sería llevada a EE.UU.”, informó el Departamento de Justicia de ese país.

El narcotraficante de 47 años enfrenta un proceso por el que puede recibir una pena máxima de cadena perpetua. En febrero de 2015 será sentenciado.

ENLACE: ¿OEA explora alternativas a la prohibición de drogas?

“Por décadas, Barrera produjo cientos de toneladas de cocaína anualmente en Colombia y las traficó a varias partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, y lavó decenas de millones de dólares de ganancias del narcotráfico”, señala el documento de la justicia neoyorquina.

Barrera fue detenido en 2012 en Venezuela y extraditado en julio de 2013 de Colombia a Estados Unidos. El ‘Loco’compraba la pasta de cocaína a las FARC y, con protección de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), producía toneladas de la droga.

El procesado se declaró culpable en octubre de lavado de dinero y enfrenta cargos adicionales de narcotráfico en Florida.