La neumonía tiene una alta mortalidad e importante carga de gastos en los medicamentos para su tratamiento y hospitalización. (Foto: ONG “Una Vida por Dakota”)

La neumonía tiene una alta mortalidad e importante carga de gastos en los medicamentos para su tratamiento y hospitalización. (Foto: ONG “Una Vida por Dakota”)

Síguenos en Facebook



La neumonía se ha convertido en una de las enfermedades más comunes y mortales que afectan a los adultos mayores. En lo que va del 2019, se han reportado más de 12 mil nuevos casos en personas de la tercera edad y cerca de 757 fallecieron por complicaciones de la misma, según datos recogidos por el Boletín Epidemiológico del MINSA.

“En lo que va del año se han reportado 38 mil nuevos casos de neumonía en el Perú, de los cuales, el 31% corresponde a la población mayor de 60 años, seguida por los niños de 1 a 4 años con 9 mil 660 nuevos casos. La neumonía tiene una alta mortalidad e importante carga de gastos en los medicamentos para su tratamiento y hospitalización, por lo que es preferible prevenirla a través de la vacunación”, señaló Paloma Pacheco, fundadora de la ONG “Una Vida por Dakota”.

Por esa razón, la institución junto a la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú, lanzan la campaña “Narradores de Historias”, una gran cruzada de concientización que busca que los adultos mayores, a partir de 60 años, puedan vacunarse de manera gratuita contra el neumococo, causante de la neumonía y otros males infecciosos y respiratorios.

Actualmente, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Inmunizaciones, viene aplicando la vacuna contra el neumococo de forma gratuita en todos los establecimientos de salud públicos a nivel nacional. Para el 2019 se ha proyectado la inmunización de 1 millón de adultos mayores, en los 8 mil centros de salud del país. Asimismo, se exhortó a la población, especialmente hijos y nietos, a tomar conciencia en la salud de los adultos mayores promoviendo su vacunación.

Cabe resaltar que, a través de una sola dosis de la vacuna, se protegerá a los adultos mayores de las infecciones respiratorias agudas como la neumonía, meningitis, septicemia (infección generalizada), otitis media aguda y sinusitis, entre otras enfermedades causadas por el neumococo.

Esta medida permite mantener la independencia, funcionalidad y calidad de vida del adulto mayor; disminuyendo la mortalidad, la incidencia de complicaciones (postración, deterioro cognitivo) y hospitalizaciones causadas por el neumococo.

Para mayor información sobre cómo prevenir la neumonía, los familiares de adultos mayores podrán ingresar a www.historiassinneumonia.com así como al Fan Page en Facebook @UnavidaporDakota e Instagram @UnavidaporDakota.