El Ártico, uno de los focos de atención de la NASA (NASA)

El Ártico, uno de los focos de atención de la NASA (NASA)

Síguenos en Facebook



El pasado 29 de mayo, el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (Modis) del satélite Terra de la NASA registró una impresionante foto del hielo que cubre el Golfo de Amundsen, el Lago Gran Oso y numerosos pequeños lagos en los tramos septentrionales de los territorios del Noroeste de Canadá y Nunavut.

Según explica la NASA, el hielo marino generalmente se forma en el Golfo de Amundsen en diciembre o enero y se rompe en junio o julio. El lago y el hielo fluvial en esta área siguen aproximadamente el mismo patrón, aunque los lagos poco profundos se congelan más temprano en el otoño y se derriten más temprano en la primavera que los lagos más grandes y profundos.

Los lagos y los ríos helados dejan una huella significativa en el paisaje ártico. Aunque están muy dispersos, los lagos cubren entre el 40 y el 50 por ciento de la tierra en muchas partes del Ártico y el hielo estacional de los ríos y los lagos cubre aproximadamente el 2 por ciento de todas las superficies terrestres de la Tierra.

Dado que los lagos y los ríos tienen la tasa de evaporación más alta que cualquier superficie en altas latitudes, la comprensión y el monitoreo de la cobertura de hielo estacional es fundamental para pronosticar con precisión el tiempo y comprender los procesos climáticos regionales.

De acuerdo con la NASA, el hielo del lago y del río afecta a las personas que viven en el Ártico. Los caminos de hielo de temporada sirven como una ruta de transporte clave para muchas comunidades. Los atascos de hielo pueden producir riesgos repentinos y peligrosos para las instalaciones hidroeléctricas, la infraestructura y los asentamientos humanos.

No obstante, según la NASA, el hielo del lago y del río generalmente obtiene la menor atención de los científicos, ya que estos publican aproximadamente 50 artículos científicos relacionados con el hielo de los lagos o los ríos cada año.

En comparación a ello, se escriben más de 600 artículos sobre glaciares, 500 sobre nieve, 350 sobre hielo marino y unos 250 sobre permafrost.

(Imagen del satélite Terra de la NASA que muestra los ríos y los lagos de hielo del Ártico / NASA)

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.