Tres cabecillas figuran en la lista de Washington. (Foto: Andina)

Tres cabecillas figuran en la lista de Washington. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Sendero Luminoso (SL) fue incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la lista de principales narcotraficantes del mundo.

Washington señaló en su nómina a los cabecillas Víctor Quispe Palomino, Jorge Quispe Palomino y Florindo Flores Hala, denunciados ante un tribunal de Nueva York en 2014.

“Desde que fue creado, hace tres décadas, Sendero Luminoso evolucionó de un grupo militante terrorista a una organización criminal narcoterrorista responsable por traficar cocaína a toda Sudamérica”, advirtió el jefe de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), John Smith.

ENLACE: Cancillería condena acto senderista en tumba de César Vallejo

La organización es considerada terrorista por EE.UU. desde 1997. Las autoridades norteamericanas advirtieron que SL controla el tráfico de drogas en el centro-sur del país.

“Se limitó a un área remota de Perú donde se produce hoja de coca y orientó su foco al tráfico de cocaína (…) En la última década, Sendero Luminoso ha participado de todos los aspectos del tráfico de cocaína en la región centro-sur de Perú, incluyendo algunas de las zonas más fértiles del mundo para la producción de hojas de coca”, anotó la oficina estadounidense.