(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La Cancillería de Perú pidió hoy a su embajada en Francia que informe y “exprese su preocupación” al Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia por la colocación de símbolos de Sendero Luminoso en la tumba del poeta peruano César Vallejo (1892-1938).

“Se trata de un acto reprobable de apología al terrorismo que el Perú condena sin reservas”, enfatizó un comunicado oficial, que añadió que “se ha solicitado informar y expresar la preocupación del gobierno de Perú al Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia”.

Medios locales informaron el lunes que simpatizantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), una agrupación considerada el “brazo político” de Sendero Luminoso, habían realizado un acto político ante la tumba de Vallejo en el cementerio parisino de Montparnasse.

Los simpatizantes senderistas aprovecharon el aniversario del nacimiento del poeta para colocar una bandera con la hoz y el martillo sobre su tumba, así como una fotografía del fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

La Cancillería peruana confirmó hoy que los simpatizantes senderistas colocaron “símbolos alusivos a dicha agrupación sobre la tumba del desaparecido poeta” y expresó su “enérgico rechazo al indebido aprovechamiento” de la imagen del poeta.

Agregó que tras conocer estos hechos, ha instruido a la embajada peruana en Francia “a realizar urgentes gestiones ante la policía local a fin de que se investigue lo acontecido, se identifique a las personas involucradas en los hechos y se establezcan las responsabilidades que correspondan”.

Indicó que esto deberá hacerse “junto con la adopción de medidas preventivas para evitar su reiteración.”

=> SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

El Gobierno de Perú reiteró “la importancia de la colaboración internacional para hacer frente al fenómeno del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, que incluye la apología de este repudiable flagelo”.

EFE