(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Comando Especial del Vraem de las Fuerzas Armadas detectó, en un reciente patrullaje, que maquinaria de municipalidades y aserraderos de la zona participan en la construcción de pistas de aterrizaje para avionetas del narcotráfico, refirió su comandante general, José Longa.

Debido a ello, pidió a las autoridades correspondientes tomar acciones para impedir que esta maquinaria siga participando en dicha labor ilícita.

Precisó que han constatado este hecho recientemente, durante las operaciones de patrullaje destinadas a combatir el accionar de bandas de narcotraficantes y de remanentes de Sendero Luminoso que todavía operan en el lugar.

ENLACE: Avioneta con 300 kilos de droga fue intervenida en el Vraem

Explicó que estas pistas, por su precariedad, “pueden construirse en cualquier parte”, aunque lamentó que en la habilitación de varias de ellas esté implicada la población del lugar.

Longa, quien asumió el cargo de comandante general del Comando Especial Vraem desde enero último, indicó que gracias a la estrategia desarrollada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que él encabeza, este año se vienen realizando acciones destinadas a combatir al terrorismo, el narcotráfico y la pobreza en este valle.

En esta zona se realiza, dijo, un férreo control territorial que tiene como uno de sus principales resultados haber provocado la reducción del precio de la hoja de coca de S/.170 el quintal, a entre S/.80 y S/.50.

ENLACE: René Cornejo: ‘‘El Gobierno tendrá tolerancia cero con el terrorismo’‘

De igual manera, el número de vuelos de ‘narcoavionetas’ se ha reducido de entre nueve y diez diarios, a uno o dos, o a veces a ninguno.

El impacto de esta disminución se aprecia mejor si se toma en cuenta que en cada vuelo se trasladaban de 250 a 300 kilogramos de pasta básica o de clorhidrato de cocaína.

De igual modo, se han intervenido, en coordinación con el Ministerio Público vehículos que transportaban drogas, así como avionetas, deteniéndose incluso a un piloto de nacionalidad boliviana.

“El acopio de la droga ya no se hace con la libertad de antes y los insumos para su producción no pueden trasladarse libremente, porque tenemos control territorial”, indicó.

(Fuente: Andina)