Síguenos en Facebook
La presidenta del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), María Luisa Málaga, negó que Nadine Heredia tenga una sobreexposición en los medios de comunicación estatales, pese a que en dos meses durante 2012 apareció más tiempo en TV Perú (canal 7) que el primer ministro, Juan Jiménez.
La presidenta de IRTP desestimó que se haya gastado más de S/.1 millón en la difusión de las actividades públicas que realizó la primera dama entre agosto y diciembre de 2012, informó el diario El Comercio. Estas se transmitieron durante 12 horas y 31 minutos por canal 7, tal como denunció el legislador de Fuerza Popular Pedro Spadaro.
Málaga precisó, durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que el 8% del espacio infomativo se dedica al presidente de la República, el 2% a los otros poderes del Estado y el 3% a la primera dama. Es decir, Heredia tiene más presencia mediátiva que el Legislativo y otros poderes juntos.
La jefa de IRTP precisó que a las coberturas no se les puede calcular como “costo”, sino como “valor presupuestal”, por lo que no pueden aplicarse valores comerciales en su valoración. Añadió que Heredia “acompaña” a los ministros cuando estos realizan actividades oficiales.
“El primer ministro y la primera dama son agentes difusores de acciones, decisiones y políticas adoptadas por el Estado” respondió Málaga al ser consultada sobre por qué canal 7 cubre las actividades oficiales en las que participa la esposa del presidente Ollanta Humala.