Grupo de trabajo se encargó de pesquisas a Belaunde Lossio por presuntos lobbies irregulares. (Foto: EFE)

Grupo de trabajo se encargó de pesquisas a Belaunde Lossio por presuntos lobbies irregulares. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La comisión del Congreso que investigó al encarcelado empresario Martín Belaunde Lossio, debido a presuntos lobbies irregulares, recomendó a la fiscalía indagar a la primera dama, Nadine Heredia, por supuesto lavado de activos.

La mesa de trabajo que llevó el caso aconsejó incluir en las pesquisas al gerente de la empresa española Antalsis, Juan Carlos Rivera Ydrogo, y al gerente de Todo Graph, Ilan Heredia, hermano de la presidenta del Partido Nacionalista. La compañía extranjera ganó millonarias licitaciones con el Estado.

La titular del grupo de trabajo, Marisol Pérez Tello, indicó que también se sugirió que el Ministerio Público investigue a Arturo Belaunde Lossio, el excoordinador parlamentario de Produce Carlos Fuyikawa; el fundador de Todo Graph, Jorge Chang Soto, y exrepresentante de la empresa Mendoza Delgado Constructores SAC Francisco García Lozada.

[Nadine Heredia: ‘‘Apra teme ‘narcoindultos’ y vínculo con Oropeza’‘]

Asimismo, concluyen que debe indagarse a Asia SAC, Arana SAC y Todo Graph por lavado de activos. Para Eduardo Seclén, sindicado como operador de Belaunde Lossio en las regiones, piden que incluyan en proceso por asociación ilícita para delinquir. A Heredia, precisó la congresista, no le atribuyen este delito.

En respuesta, la bancada de la agrupación oficialista calificó de arbitraria e imparcial las pesquisas de la mesa de trabajo del Parlamento.