Heredia solicitó recurso al órgano. (Foto: Andina)

Heredia solicitó recurso al órgano. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Tribunal Constitucional (TC) rechazó presiones y garantizó su autonomía en resolución de habeas corpus presentado por la primera dama, Nadine Heredia, en el las investigaciones por supuesto lavado de activos.

El presidente del TC, Óscar Urviola, descartó que se prepare un fallo favorable a la esposa del mandatario Ollanta Humala.

“A las instituciones democráticas se les respeta, y esta invocación la hago a quienes han tratado de amedrentar al Tribunal Constitucional, no voy a permitir que se trate de influenciar de ninguna manera en las decisiones del TC. Exijo que tanto los medios de comunicación, como los políticos y los lideres de los partidos, que respeten a las instituciones de la democracia, no podemos seguir desacreditándolas bajo sospechas que yo rechazo”, manifestó.

[Nadine Heredia: peritos del Ministerio Público estarán a cargo de prueba grafotécnica]

Urviola se refirió a las palabras del congresista aprista Mauricio Mulder, quien señaló que habría cambiado la forma votación del TC para favorecer a Heredia.

“No vamos aceptar ningún tipo de presión, ni mediática ni política, es una falta de respeto, se está prejuzgando, estableciendo un clima de sospecha que es inapropiado para una institución como el TC. Rechazo cualquier situación de ese tipo, absolutamente, un demócrata ni siquiera debería pronunciar la palabra golpe de Estado”, añadió.

Sobre la inhibición presentada por el magistrado Eloy Espinoza, por ser amigo del abogado Eduardo Roy Gates, defensa de Heredia, explicó que no ha sido aceptada porque así lo determina el reglamento y, además, sería prejuzgar un comportamiento jurídico. La instancia tiene aún 20 días para resolver pedido de fiscalía de continuar pesquisas a primera dama.