(Foto: Municipalidad de Lima / Facebook)

(Foto: Municipalidad de Lima / Facebook)

Síguenos en Facebook



La empresa brasileña OAS, encargada del proyecto Línea Amarilla (antes Vía Parque Rímac) y los tres bypass en la Av. 28 de Julio se declaró en enero pasado en insolvencia, debido a su participación en el escándalo de corrupción de Petrobras.

Debido a ello, se acogieron a la ley de protección de quiebras de Brasil y anunciaron la venta de sus acciones en cinco empresas, una de ellas es Invepar, que tiene la concesión del proyecto Línea Amarilla.

Sin embargo, en marzo último, la Municipalidad de Lima anunció la cancelación del proyecto Río Verde, impulsado por Susana Villarán, que tenía como objetivo reubicar a una comunidad shipiba y convertir 6 kilómetros de ribera en áreas verdes de recreación y cultura.

En su lugar, la gestión de Luis Castañeda Lossio anunció la construcción de los tres bypass en la Av. 28 de Julio, a través de OAS, pese a que dicha empresa ya se había declarado en insolvencia en Brasil.

La Municipalidad de Lima indicó también que la partida para estos bypass será financiada por el fideicomiso de US$ 74 millones que estaban destinados a Río Verde, hecho que ha sido muy criticado por los limeños en redes sociales.

El Comercio indica que si bien OAS se ha declarado en insolvencia, ello no afecta necesariamente la construcción en sí de los cuestionados bypass, pero sí aumenta el riesgo de que la obra se retrase, debido a la capacidad financiera de la empresa.

===>>>SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

Para la ex presidenta del Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Mónica Yaya Luyo, podría hablarse de un descuido por parte de la gestión de Luis Castañeda Lossio al negociar con OAS si es que en el nuevo contrato no se estipulan garantías bancarias ante una eventual crisis.

El Comercio indica que si bien solicitó mayor precisión por parte de la Municipalidad de Lima, no obtuvo respuesta.


Maquetas de 3 by pass y una alameda en el cruce de Av. 28 de julio con Garcilaso de la Vega son exhibidas al público con el objetivo de dar a conocer el proyecto.

Posted by Municipalidad Metropolitana de Lima on Lunes, 6 de abril de 2015