Miles escapan de Mosul, tomada el martes por islamistas radicales. (Foto: Jeffrey Beall/Flickr)

Miles escapan de Mosul, tomada el martes por islamistas radicales. (Foto: Jeffrey Beall/Flickr)

Síguenos en Facebook



Continúan los combates en el norte de Irak, donde islamistas pertenecientes al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) lograron tomar la ciudad de Mosul el martes, y la localidad de Tikrit el miércoles, causando el éxito masivo de sus habitantes.

(Actualización el 11.06.14 a las 9:13 am)
Fuentes de seguridad confirmaron que militantes ocuparon la ciudad de Tikrit, capital de la región de Saladino y pueblo natal de Saddam Hussein. Hecho ocurre a solo un día de que tomaran posesión de Mosul.

(Actualización el 11.06.14 a las 9:13 am)
Militantes están atacando la ciudad de Tikrit, a 140 kilómetros al noroeste de Bagdad y poblado natal de Saddam Hussein.

Oficiales aseguraron que los militantes, que todavía no han sido identificados, ya tienen posesión de parte de la localidad.

El ataque ocurre horas después de la toma de Mosul por los insurgentes del ISIL, una rama de Al Qaeda que ha tomado posesión de gran parte del norte de Irak y el este de Siria.

(Nota original el 11.06.14 a las 8:46 am)
Más de 500 mil personas han huido en las últimas horas de la ciudad iraquí de Mosul, tomada el martes (10.06.14) por los insurgentes islamistas pertenecientes al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).

Según la Organización Internacional para las Migraciones (IOM por sus siglas en inglés), los soldados derrotados se encuentran entre los miles que escapan de la localidad y de la provincia de Nínive, informó BBC News.

La toma de Mosul ocurrió tras cinco días de lucha en el norte del país, los cuales causaron docenas de muertes.

Luego de la toma de Mosul, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió que el Parlamento declare estado de emergencia.

Estados Unidos indicó que la última maniobra de ISIL muestra la peligrosidad de este grupo islamista, inicialmente una rama de Al Qaeda. El grupo, dirigido por Abu Bakr al Baghdadi y con unos cinco mil combatientes, ya domina gran parte del norte del país y el este de Siria.

Los medios iraquíes reportan que ISIL ya tomó posesión de las oficinas gubernamentales y las bases militares de la región, donde ondean sus banderas. Las comisarías de la región han sido incendiadas, y cientos de prisioneros fueron liberados.

Tags:

Mosul

,

Irak

,

ISIL