Síguenos en Facebook
El volcán Ubinas, en la región Moquegua, registra hasta el momento cinco explosiones, liberando ceniza y gases volcánicos a través de una columna que llegó hoy hasta los dos kilómetros de altura sobre el cráter, reportó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Jersy Mariño Salazar, coordinador del Observatorio Vulcanológico de dicha institución (OVI), precisó que la primera y segunda explosión se registró el domingo 1 de setiembre, entre las 10 pm y 11 pm.
En la víspera, un equipo del OVI ascendió al cráter e identificó proyectiles balísticos (fragmentos de roca) en esta zona y en la caldera del volcán. El mismo Ubinas muestra el impacto de las estructuras, que llegan a tener un diámetro de hasta 6 metros.
Una tercera explosión ocurrió a las 3:50 pm del lunes, tras la cual se distinguió una columna de gases y ceniza de hasta 2 kilómetros de altura sobre el cráter. La cuarta explosión se registró hoy a las 08:10 am mientras que la quinta ocurrió al promediar las 10:25 am y dejó una columna de gases y ceniza de casi dos kilómetros de altura sobre el cráter.
Mariño indicó que una brigada del OVI está en la zona del volcán recolectando data.
“Con estos trabajos se confirmará o descartará si se trata solo de explosiones freáticas producidas por inyección de agua meteórica, o que estamos frente el inicio de un proceso eruptivo generado por el ascenso del magma”, expresó.
El especialista mencionó que tienen reportes de que las cenizas que expulsa el volcán se dirigen hacia el norte y noroeste gracias a los vientos que se registran en la zona y han alcanzado distancias de hasta 10 kilómetros en ese sector, que es bastante inhóspito.