Los demócratas perdieron el control de ambas cámaras. (Foto: Cortesía congresista John Boehner)

Los demócratas perdieron el control de ambas cámaras. (Foto: Cortesía congresista John Boehner)

Síguenos en Facebook



Los senadores republicanos eligieron el jueves por unanimidad a su colega Mitch McConnell como líder de la mayoría en el nuevo Congreso que inicia en enero.

McConnel, de 72 años, fue elegido senador por primera vez en 1984 y ha sido líder de la minoría desde 2007.

Senadores de ambos partidos han sostenido reuniones separadas a puerta cerrada para escoger a sus respectivos liderazgos, pero no se esperaban mayores sorpresas.

En la fracción demócrata se prevé que Harry Reid, por cumplir los 75 años, siga en la posición de mando que ha mantenido desde 2005, aunque probablemente tenga que crear un puesto especial de liderazgo para la senadora novata por Massachusetts, Elizabeth Warren, ícono progresista a nivel nacional.

Según el periódico especializado Político, la senadora Warren podría ayudar a refinar el mensaje demócrata, pero siendo una beligerante política de izquierdas, también podría complicar el entendimiento que dicen buscar con los republicanos.

Los demócratas serán minoría en el nuevo Senado en que tendrán 47 o 48 senadores contra 52 o 53 republicanos, dependiendo de quién gane la segunda vuelta en Luisiana el 6 de enero.

Warren, una exprofesora de leyes de Harvard especializada en quiebras financieras, estuvo detrás de la reforma del sistema financiero aprobada por Obama luego de la crisis, por lo que ha sido llamada la ‘Alguacil de Wall Street’ por la revista Time, que la ha incluido dos veces en la lista de los 100 estadounidenses más influyentes.

Aunque dice no tener más ambiciones que completar su mandato como senadora hasta 2018, algunos demócratas liberales ven en ella una alternativa a Hillary Clinton para la elección presidencial de 2016.

La incorporación de Warren no impediría que Reid siga rodeado de sus tres principales colaboradores, los senadores Richard Durbin, Charles Schumer y Patty Murray.

Fuente: Voz de América