(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que se ha registrado un nuevo caso importado de fiebre chikingunya en el Perú, procedente de Puerto Rico, por lo que instó a la población a reforzar las medidas de prevención a fin de evitar la expansión de la enfermedad.

ENLACE Declaran emergencia sanitaria por riesgo elevado de ingreso del chikungunya al Perú

Se trata de un peruano, de 65 años de edad, quien arribó al país el 17 de septiembre, tras permanecer 45 días en Puerto Rico. El 20 de septiembre, comenzó a mostrar síntomas de la enfermedad: fiebre, dolor articular, muscular, dolor de espalda y cansancio.

El paciente, cuarto caso de chikungunya en el Perú, fue atendido por las autoridades sanitarias y se encuentra en proceso de recuperación.

ENLACE Más de 29.000 casos de chikungunya en El Salvador

El Minsa informó, según Andina , que un equipo multidisciplinario se ha desplazado hacia la zona donde vive el paciente con el objetivo de realizar una investigación epidemiológica y evaluar la presencia del vector, así como descartar posibles contagios.

Voceros del Ministerio confirmaron que los otros tres casos de chikungunya ya fueron dados de alta.

PREVENCIÓN

Ante el nuevo caso de chikungunya, el Minsa reiteró sus recomendaciones para las personas que viajen a zonas donde existe la enfermedad. Se les insta a adoptar medidas de prevención ante picaduras de zancudos, especialmente las de protección, utilizando repelente y mosquiteros.

Cuando una persona que ha viajado a países donde existe presencia de chikungunya, debe estar atenta a la aparición de los síntomas de fiebre y dolores articulares. De detectar los síntomas, debe acudir a un establecimiento de salud.

De acuerdo al Minsa, el desplazamiento de viajeros portadores del virus chikungunya hacia territorio peruano, específicamente hacia zonas que tienen presencia de Aedes aegypti, facilitaría la introducción y transmisión de esta enfermedad.

Por esta razón, recalcó que todos los servicios de salud deben continuar fortaleciendo las acciones de vigilancia epidemiológica con énfasis en las medidas de prevención, para que el personal de salud esté en alerta para la detección y atención oportuna de pacientes con la fiebre chikungunya.