(Foto: Festival de San Sebastián / Montse Castillo)

(Foto: Festival de San Sebastián / Montse Castillo)

Síguenos en Facebook



Al cumplirse 25 años de su recordado papel de villano en una película de James Bond, Benicio del Toro recibe el segundo Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde además está presentando la película Escobar: Paraíso perdido.

“Cuando empecé como actor nunca pensé en recibir un premio como este, ni siquiera lo soñé (…) Es la primera vez que me dan un premio de ese tamaño, por toda una carrera”, dijo el actor puertorriqueño horas antes de recibir la distinción.

El ganador del Óscar por Traffic, de Steven Soderbergh, llegó a San Sebastián con su película sobre uno de los mayores narcotraficantes de todos los tiempos, Pablo Escobar. La cinta no es un filme biográfico en sí porque solo aborda un periodo concreto de la vida de Escobar, interpretado por el mismo Del Toro. Además, incorpora a un segundo protagonista ficticio que lleva el peso principal: un surfista llamado Nick, encarnado por Josh Hutcherson, que se enamora de la sobrina (Claudia Traisac) del ‘Patrón’.

La película escrita y dirigida por Andrea di Stefano muestra al narcotraficante colombiano en una doble faceta, la del criminal odiado y admirado, la del cruel ejecutor sin escrúpulos y hombres de familia.

“Para algunos fue un Robin Hood, pero para la mayoría fue un monstruo”, comentó el actor de 48 años.

ENLACE: Benicio del Toro será homenajeado en Festival de Cine de San Sebastián

Su rol como Escobar no es su primer personaje real. De hecho, todos recuerdan su interpretación del Che Guevara en las películas de Steven Soderbergh, su proyecto más personal y difícil hasta la fecha, según admitió.

De otro lado, cree que logró la difícil tarea de vencer el encasillamiento de los latinos en Hollywood, pero reconoce que la industria estadounidense es “difícil para cualquier actor”.

“Hay que tener memoria corta, o piel de cocodrilo, como quieras llamarlo, porque hay mucho rechazo y no te puedes ahogar por eso”, manifestó en conferencia de prensa.

Benicio de Toro recientemente apareció en Guardians of the Galaxy y tiene pendientes los estrenos de Inherent Vice de Paul Thomas Anderson y Sicario de Denis Villeneuve. Del mismo modo, A Perfect Day de Fernando León.

ENLACE: Guardianes de la galaxia: Benicio del Toro nunca supo de Howard the Duck

TRÁILER DE ESCOBAR: PARAÍSO PERDIDO