El titular del Interior anunció un ataque paralelo contra la delincuencia. (Foto: PCM / Flickr)

El titular del Interior anunció un ataque paralelo contra la delincuencia. (Foto: PCM / Flickr)

Síguenos en Facebook



El ministro del Interior, Daniel Urresti, adelantó que en su gestión desarrollará diferentes estrategias para afrontar la delincuencia en Lima, desde la violencia callejera al crimen organizado. Asimismo, anunció cambios en los operativos policiales.

Urresti precisó en RPP Noticias que una de sus primeras acciones será “desaparecer rápidamente” los operativos conocidos en el argot policial como “romper la calle” en donde se paran vehículos en la vía pública.

Explicó que ese tipo de acciones se prestan para “pedir coimas”. Sostuvo que es “necesario hacer eso bajo un comando central que pueda mediante un plan establecer qué se está haciendo ahí, con los controles necesarios, para que tenga un objetivo”.

San Jacinto la mira

En otro momento, el titular del Interior adelantó que denunciará claramente a los funcionarios y organismos que dificulten el accionar de la Policía en la lucha contra la delincuencia.

Fue al comentar el caso de San Jacinto, conocido lugar en donde se venden autopartes robadas, en donde cada cierto tiempo se realizan operativos policiales sin que se solucione el problema.

Garantizó que dentro de sus competencias la Policía actuará. Sin embargo, reconoció que el problema es la coordinación con otras instituciones como la municipalidad, la Sunat o el Ministerio Público. En tal sentido, aclaró que no se callará si hay trabas en el accionar de su sector.

“Voy a denunciar claramente, con todos su nombres y apellidos, y sus letras, a todos esos organismos y funcionarios que se oponen, que ponen trabas, porque si ponen trabas o es por miedo, y si es por miedo les puedo comprar su perro para que se sientan tranquilos, o es por soborno. No veo otro motivo por el cual no se logre esto con una buena coordinación”, precisó.

Accidentes de tránsito

De otro lado, Urresti adelantó que buscará solucionar el que sigan circulando vehículos cuyos choferes han recibido papeletas o no tienen el brevete.

“Vamos a sacar todas esas combis que están llenas de papeletas. No vamos a dejar que manejen vehículos públicos esta gente que tienen un montón de papeletas”, remarcó el titular del Interior, quien también aclaró que los operativos tienen que ser a diario.

ENLACE: Ministro Urresti le declara la guerra a la delincuencia

Crimen callejero y organizado

Urresti Elera dijo que su sector atacará los diferentes tipos de delincuencia de manera paralela aunque reconoció que hay crímenes que requieren un poco más de tiempo que otros en su solución.

En tal sentido, manifestó que es necesario potencia la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la Policía.

Manifestó que su objetivo es disminuir las estadísticas. “Si quieren que uno se dedique a trabajar, a luchar contra la delincuencia, a disminuir las estadísticas, olvidémonos ya de eso (percepción). Yo voy a dedicarme al trabajo directo. Tengo metas que se van a medir con la estadística. Espero que a diciembre todas las estadísticas indiquen una disminución en los tipos de delitos”.

Interferencias

Respecto a una supuesta interferencia del exministro Wilfredo Pedraza en la cartera del Interior, Urresti fue claro:

“Mi jefe directo es el presidente (Ollanta Humala) y el premier (René Cornejo) lógicamente con quien debo coordinar. Todo el mundo me puede presentar sugerencias y recomendaciones, yo las evaluaré y sabré cuál ejecutar y cuál no. Se acabó, eso es todo. Aquí no hay ningún tipo de injerencia mayor”.