En Chala se registraron enfrentamientos con la policía. (Foto: Andina)

En Chala se registraron enfrentamientos con la policía. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Esta mañana se retomó el diálogo entre representantes del Gobierno y los mineros informales que bloquearon carreteras en cuatro regiones del país y que, en Lima, permanecen reunidos en la plaza Dos de Mayo. Estos buscan que el Ejecutivo aplace el fin de la etapa de formalización de sus actividades, prevista para este 19 de abril.

El alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti, dijo que espera que hoy se llegue a un acuerdo definitivo con estos trabajadores para que las protestas terminen. Según su versión, los dirigentes consultarán con sus bases los planteamientos de la jornada anterior.

Mientras las conversaciones duren, no habrá más toma de carreteras, confirmó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En Lima, en tanto, los mineros permanecen en la plaza Dos de Mayo tras la marcha que realizaron el lunes y que ocasionó caos vehicular en el Centro de Lima, además de algunos enfrentamientos con la policía.

(Foto: Andina)

“El primer punto que nos hemos puesto de acuerdo es que los mineros en proceso de formalización de Arequipa, Ayacucho y de Apurímac han hecho un deslinde claro y rotundo con la minería ilegal”, afirmó Urresti tras reiterar que el Gobierno continuará combatiendo a los trabajadores ilegales.

¿Manifestantes a sueldo?
Un informe del diario El Comercio destacó hoy que de los 1.200 mineros que llegaron a Lima para protestar contra el plazo de formalización que fijó el Ejecutivo, muchos de ellos son personas contratadas por las mafias que extraen oro de forma ilegal en Madre de Dios y Puno.

De acuerdo a información de Urresti, los barones del oro les entregan hasta S/.5.000 para que lleguen a Lima en vehículos contratados. Una situación similar se da en Juliaca, donde hubo bloqueos de carreteras en Juliaca, La Rinconada, Lunar de Oro, Ananea y Pampa Blanca.