Pekín es una de las grandes ciudades con mayores problemas de contaminación atmosférica. (Foto: Kentaro Iemoto/Flickr)

Pekín es una de las grandes ciudades con mayores problemas de contaminación atmosférica. (Foto: Kentaro Iemoto/Flickr)

Síguenos en Facebook



Unas siete millones de personas murieron en 2012 debido a la contaminación atmosférica, estimó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto debido a nuevos descubrimientos que sugieren una relación más estrecha entre la mala calidad del aire y las enfermedades al corazón, problemas respiratorios y cáncer.

Según el organismo de la ONU, una de cada ocho muertes está relacionada a la contaminación atmosférica. Señaló que casi seis millones de fallecimientos tuvieron lugar en el sudeste de Asia y la región del oeste del Pacífico, que incluye lugares como Nueva Zelanda, Australia, Las Filipinas, China, Japón, entre otros países. El mal afecta sobre todo a los países con bajos o medianos recursos en esas regiones.

BBC News destacó que 3,3 millones de personas murieron como resultado de mala calidad del aire interior (que se refiere al aire dentro y alrededor de edificios y estructuras), mientras que 2,6 millones de fallecimientos están relacionados a la mala calidad del aire exterior.

“Las mujeres pobres y los niños pagan un alto precio por la mala calidad del aire interior debido a que pasan tiempo en casa respirando el humo y hollín de estufas de leña y carbón defectuosas”, destacaron los expertos.

El OMS destacó que los riesgos de la contaminación atmosférica son mayores para la salud de lo que se pensaba “particularmente para las enfermedades del corazón y los derrames cerebrales”.

El organismo indicó que es urgente enfocar nuestros esfuerzos en limpiar el aire para salvar millones de vidas.

“Limpiar el aire que respiramos previene las enfermedades no comunicables además que reduce el riesgo entre las mujeres y los grupos vulnerables, incluyendo los niños y los ancianos”, indicó la doctora Flavia Bustreo del OMS.