El Gobierno continuará con sus operativos para erradicar la minería ilegal. (Foto: Andina)

El Gobierno continuará con sus operativos para erradicar la minería ilegal. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Estado peruano tiene proyectado la erradicar el 40% de la minería ilegal para julio de 2014, estimó hoy el alto comisionado de Formalización e Interdicción Minera, Daniel Urresti.

En declaraciones con Andina, Urresti manifestó que la meta final del Gobierno es erradicar por completo toda actividad mineral ilegal en las 21 regiones del Perú donde depredan el medio ambiente.

Aclaró, sin embargo, que en esta tarea no se buscará el enfrentamiento o destruir de manera indiscriminada la maquinaria, sino que se trabajarán los mecanismos necesarios para desterrar esta actividad ilegal del territorio peruano.

Para tal efecto, sostuvo que la Policía y la Fiscalía continuarán con la tarea de identificar a los dueños de la maquinaria que es utilizada en la actividad minera ilegal. Dijo incluso que aquellas personas que almacenen esta maquinaria i*ncurren en el delito de almacenamiento de material ilegal y serán condenados a dos años de prisión.*

Informó que en un mes está programado un operativo en la provincia puneña de San Antonio de Putina, junto con personal de la Fiscalía y la Procuraduría de Lavado de Activos, para comenzar a decomisar toda la maquinaria que está almacenada sin que se demuestre su procedencia y objetivo.

Además, próximamente se realizará otro operativo de interdicción en las localidades de Huepetuhe, en Madre de Dios, y Quincemil, en la región Cusco, donde la minería ilegal ha depredado la zona durante los últimos 30 años.

El alto funcionario dio cinco semanas de plazo a los mineros ilegales que contaminan la cuenca del rio Inambari para retirar sus maquinarias, ya que en esa zona también se realizará una interdicción minera en diciembre próximo.