Foto referencial. (Fuente: Benimoto/Flickr)

Foto referencial. (Fuente: Benimoto/Flickr)

Síguenos en Facebook



El Ejército iraquí se enfrenta a los militantes de Estado Islámico en Irak y Siria (EIIS o ISIS por sus siglas en inglés) en la refinería más grande del país, ubicada a 210 kilómetros al norte de Bagdad.

Mientras tanto, el primer ministro Nuri al Maliki prometió acabar con los “terroristas”, que en la última semana han tomado varias ciudades del país.

Los yihadistas vestidos de uniformes militares y a bordo de varios vehículos se lanzaron el martes contra la refinería Baiji. El ataque es repelido por el Ejército, que cuenta con apoyo aéreo.

Según algunos reportes, los insurgentes lograron por momento tomar hasta el 75% del complejo e incluso izar su bandera en sobre uno de los edificios administrativos, informó BBC News.

La refinería fue evacuada el lunes de todos sus empleados extranjeros y la instalación se encontraba cerrada en el momento del ataque.

Antes del ataque, el sector económico iraquí indicó que la posible toma de la refinería tendría una consecuencia “limitada” ya que la mayor producción del crudo está en el sur del país.

El Estado Islámico de Irak y Siria, también conocido como el Estado Islámico de Irak y Levante, busca imponer un califato regido por la ley sharia en territorios de estos países. Para esto se ha aprovechado de la antipatía de los musulmanes suníes ante las autoridades chiitas.

En el plano internacional, los Estados Unidos todavía evalúan como apoyar a las autoridades iraquíes para rechazar el avance de los militantes. Mientras tanto, Arabia Saudita acusó a Maliki de llevar al país al borde del abismo.

Tags:

Irak

,

EIIS