Mike Pence pertenece al ala más dura de la derecha de Estados Unidos. (Foto: EFE)

Mike Pence pertenece al ala más dura de la derecha de Estados Unidos. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El ultraconservador Mike Pence, gobernador de Indiana, se perfila como candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos en la plancha de Dondald Trump, según fuentes de la campaña del magnate.

De acuerdo a The New York Times y otros medios estadounidenses, la unión del político religioso de 57 años al equipo del multimillonario sería confirmada en la Convención Republicana que se celebrará en Ohio, Cleveland, del 18 al 21 de julio.

La tarea de Mike Pence será ayudarle a acercarse a los principales líderes del partido, distanciados de Trump a tal punto de que en la cita no participará como orador ningún expresidente ni excandidato. En un principio apoyó a Ted Cruz.

Situado en el ala más a la derecha de la agrupación, el año pasado firmó una ley que permitía a los negocios negarse a ofrecer servicios a parejas gays si consideraban que esto violaba su libertad religiosa. Las protestas lo obligaron a retroceder.

“Soy un cristiano, un conservador y un republicano, en ese orden”. Así se autodenomina Mike Pence, quien tiene el respaldo del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, crítico de Donald Trump, al que le sugirió la compañía de un conservador en la campaña hacia la Casa Blanca.

“Aquí en Indiana sabemos que un liderazgo republicano fuerte funciona. Ese es el tipo de liderazgo que Donald Trump llevará a la Casa Blanca este noviembre. Estamos listos para un cambio, para poner a un luchador, a un constructor, a un patriota en el Despacho Oval. Estamos listos para que Donald Trump sea nuestro próximo presidente”, señaló Mike Pence, al empresario, citado por El País. En las últimas semanas participaron en un mitin en Indiana y se reunieron en privado.

Con respecto a ciertas propuestas, como la de impedir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos y el rechazo a algunos tratados de libre comercio, Pence ha tomado distancia.

Otros voceados como posibles número dos de Donald Trump son el gobernador de New Jersey, Chris Christie, exaspirante a la candidatura; el general retirado Michael Flynn, exdirector de la Agencia de Inteligencia Militar, y Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes.