El alcalde Bill de Blasio firmó dos leyes con este propósito. (Foto: Michael Fleshman/Flickr)

El alcalde Bill de Blasio firmó dos leyes con este propósito. (Foto: Michael Fleshman/Flickr)

Síguenos en Facebook



Luego de que se adelantara que el presidente Barack Obama prepara medidas que evitarán cinco millones de deportaciones, Nueva York recortó su apoyo a autoridades federales para expulsar a migrantes indocumentados de Estados Unidos.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, firmó dos leyes que recortan la cooperación con los agentes encargados de estos casos. La decisión se ha anunciado como un mensaje de respaldo a Washington.

A partir de ahora, la Gran Manzana solo intervendrá cuando haya problemas de seguridad pública o cuando el extranjero en condición ilegal intervenido tenga condena por delitos graves o violentos.

ENLACE: Barack Obama prepara medidas para evitar cinco millones de deportaciones

“Las deportaciones en masa no solo han separado a miles de familias neoyorquinas, sino que también han socavado a seguridad pública en nuestras comunidades e impuesto castigos desproporcionados a familiares y esposos de inmigrantes”, manifestó el demócrata De Blasio en un comunicado.

En 2011, Nueva York fue una de las primeras ciudades estadounidenses en limitar su respuesta a los pedidos de detención de las autoridades federales de inmigración y aduanas. La cooperación se disminuyó “entre el 60 y 65%”, según la alcaldía.