Los padres de niños que son ciudadanos no tendrían que esconderse de los policías. (Foto: Barack Obama / Flickr)

Los padres de niños que son ciudadanos no tendrían que esconderse de los policías. (Foto: Barack Obama / Flickr)

Síguenos en Facebook



Barack Obama se prepara para dictar medidas con el fin de evitar la deportación de cinco millones de migrantes indocumentados, indicó The New York Times.

Según el medio, el presidente de Estados Unidos no se amilanó tras la derrota electoral ante los republicanos y alista las disposiciones del Ejecutivo. “Está cerca de una decisión final”, señaló al respecto el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

“Adelantaría que el presidente recibirá alguna recomendación final relativamente pronto, aunque ciertamente no antes del final de su viaje”, agregó. Obama se encuentra de visita en Alaska.

ENLACE: Indocumentados: CIDH alerta que abusos se han incrementado en EEUU

En base a fuentes anónimas, el artículo del periódico refiere que la próxima semana el mandatario reorganizará las tareas de 12.000 agentes de migración, lo que salvaría de ser expulsados a millones de ilegales.

La decisión permitiría que muchos de los más de tres millones de padres de niños que son ciudadanos estadounidenses, o tienen residencia legal, obtengan documentación para trabajar y no tengan que esconderse de los policías. La Casa Blanca también considera impulsar beneficios para dos millones y medio de personas que han vivido al menos 10 años en el país.

ENLACE: EEUU: ONG piden más abogados para los niños migrantes

Asimismo, la protección para indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, y para sus padres, podría favorecer a otro millón de personas, en caso de ser incorporada al plan.

Los senadores republicanos, mayoría en ambas cámaras, han reiterado que se opondrán a la reforma migratoria en el Congreso, pero Obama puede apelar a disposiciones desde el Ejecutivo para zanjar su principal promesa en la campaña de reelección de 2012.