El congresista dijo sentirse afectado por las imputaciones en su contra. (Foto: Congreso de la República)

El congresista dijo sentirse afectado por las imputaciones en su contra. (Foto: Congreso de la República)

Síguenos en Facebook



Luego de la seguidilla de denuncias en su contra y a pocas horas de que se decida su futuro político en Solidaridad Nacional, el legislador Michael Urtecho anunció que pedirá el levantamiento de su inmunidad parlamentaria a fin de facilitar las investigaciones respecto a la supuesta contratación de trabajadores fantasmas, entre otras imputaciones.

El congresista por La Libertad precisó que este miércoles a primera hora hará llegar un oficio el presidente de la Mesa Directiva del Parlamento con la solicitud. “El fin es que no haya obstáculos para investigar mis acciones como congresista. Lamento que me condenen antes de que la justifica diga quién tiene la razón”, expresó en RPP Noticias.

El legislador de SN –cuestionado incluso por miembros de su bancada– dijo que se siente “abandonado por casi todos” los parlamentarios. “Hay que ver papeles, ¿por qué creer a primera impresión en una denuncia? Eso me mortifica. Todavía no se investigó nada”, añadió Urtecho tras la más reciente denuncia del programa Cuarto poder.

Al respecto, el abogado Ronald Gamarra indicó que la inmunidad es una atribución irrenunciable:


Urtecho indicó que quiere facilitar el acceso al Ministerio Público y al Poder Judicial a su secreto bancario, bursátil, así como a su registro migratorio. “Verán mis cuentas y tendrán en claro quién soy. Todas las denuncias se caerán (…) Ojalá el pleno apruebe (mi pedido) el mismo jueves. No tengo nada que esconder”, agregó.

Al respecto, el vocero de Solidaridad, Gustavo Rondón, dijo que le parece adecuado el anuncia de Urtecho, pues así se agilizarán las investigaciones de este caso. “Es algo que se veía venir y hace bien en allanarse. Hemos dicho desde el primer momento que la investigación debe darse”, subrayó en diálogo con Canal N.

Rondón reiteró que este miércoles el partido decidirá el futuro político de Urtecho, aunque no descartó que este sea separado de la agrupación debido a la gravedad de las acusaciones en su contra. “No blindamos ni protegemos a nadie”, enfatizó el congresista.