Gran Pajatén se encuentra en el Parque nacional del río Abiseo. (Foto: WMF)

Gran Pajatén se encuentra en el Parque nacional del río Abiseo. (Foto: WMF)

Síguenos en Facebook



Dos monumentos peruanos fueron incluidos en la lista de World Monuments Fund (WMF) sobre lugares amenazados que requieren un urgente trabajo de conservación. Se trata del complejo arqueológico Gran Pajatén, ubicado en los límites entre las regiones La Libertad y San Martín, entre los ríos Marañón y Huallaga, y la iglesia Villa Concebida de Kuchuhuasi, situada en la provincia de Quispicanchi, región Cusco.

Los dos sitios se unen a Chan Chan, en La Libertad, y Cerro Sechín, Ancash, como los monumentos en peligro según esta ONG.

La relación fue presentada hoy por la presidenta de la WMF, Bonnie Burnham. En la nómina se incluye a 67 lugares en 41 países declarados Patrimonio de la Humanidad y que se encuentran amenazados por los fenómenos naturales, así como cambios sociales, políticos y económicos.

Destacan Venecia, en Italia Rangún, en Birmania los territorios palestinos ocupados; y el Jefferson National Expansion Memorial, en Missouri, Estados Unidos.

“La lista de 2014 engloba diferentes retos de conservación (…) supone un llamamiento a la acción y pretende captar la atención internacional en torno a la fragilidad de estos lugares y los peligros a los que se enfrentan”, resalta la WMF en su comunicado de prensa.

El Gran Pajatén se ubica en el Parque nacional del río Abiseo, creado en 1983. El sitio fue designado por la Unesco como Patrimonio mundial natural de la Humanidad en 1990, y el Sitio cultural en 1992. Actualmente no se puede ingresar a la zona arqueológica, que consiste en 26 estructuras de piedra, ni al parque nacional sin permiso de las autoridades.

El otro monumento en pelígro, la iglesia Villa Concebida de Kuchuhuasi, está en un centro poblado ubicado en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, región Cusco. Se trata de una minúscula capilla de adobe y techo de paja, de origen colonial, en cuyo interior destacan las esculturas de santos y sus bellos murales.