(Foto: @LorenadlaCuesta)

(Foto: @LorenadlaCuesta)

Síguenos en Facebook



La muerte de un joven afroamericano, desarmado, en manos de la policía el 9 de agosto ha desatado una nueva tensión racial en Estados Unidos

[ACTUALIZACIÓN 19.08.2014 A LAS 2:59 PM]

Un hombre afroamericano murió hoy por los disparos de un policía en San Luis (Missouri), a seis kilómetros de Ferguson, suburbio donde se realizan masivas protestas por la muerte de Michael Brown, un joven negro que se encontraba desarmado y fue baleado por un efectivo.

La nueva víctima, cuya identidad todavía no se revela, tenía 23 años y según las autoridades intentó robar en una tienda con un cuchillo. La versión policial indica que tras instar al hombre a soltar el cuchillo fuera de la tienda, el sujeto intentó atacar a un agente que le disparó.

El hecho es investigado, informó el jefe del Departamento de Policía de San Luis, Sam Dotson.

[ACTUALIZACIÓN 19.08.2014 A LAS 09:40 AM]

Más de 30 personas fueron detenidas tras una noche de disturbios en el suburbio de Ferguson , ha escalado la violencia desde la muerte del joven afroamericano Michael Brown, desarmado, en manos de la Policía.

Dos personas resultaron heridas de bala, aunque según fuentes policiales, los agentes no dispararon ni una bala durante la noche, que ha sido considerada una de las más violentas desde el comienzo de la tensión racial en Estados Unidos.

ENLACE Segunda autopsia a Michael Brown: ‘‘Solo el último y sexto disparo fue mortal’‘

[ACTUALIZACIÓN 18.08.14 A LAS 5:44 PM]

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este lunes sobre el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes en Ferguson.

“Está claro que la inmensa mayoría de la gente se manifiesta pacíficamente”, indicó el mandatario en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que también dijo que “no hay excusas” para el excesivo uso de la fuerza policial.

Además, dijo que deberá ser “limitado” el uso de los militares de la Guardia Nacional, decidida por el gobernador de Misuri, Jay Nixon.

“Puedo entender las pasiones y la cólera surgidas por la muerte de Michael Brown (…) pero saquear tiendas y atacar a la policía no puede hacer más que contribuir a aumentar las tensiones, debilita la justicia en lugar de fortalecerla”, reflexionó.

Asimismo, Obama anotó que seguirá siendo “prudente” sobre la investigación en curso y abordó la cuestión de las desigualdades raciales en Estados Unidos.

“Hay un largo camino por recorrer con las comunidades que están a menudo aisladas, sin esperanza y sin perspectivas económicas”, manifestó.

[NOTA ORIGINAL 18.08.14]

El descontento y la tensión se han apoderado de la localidad de Ferguson , en el estado de Missouri (EEUU). ¿El motivo? La cuestionada muerte de un joven afroamericano en manos de la policía que patrullaba las calles el sábado 9 de agosto en extrañas circunstancias.

Se trata de Michael Brown (18), quien con su amigo Dorian Johnson, caminaban por las calles de Ferguson, cuando fueron interceptados por las fuerzas del orden. Se sabe que Brown falleció a causa de los disparos de un agente de policía.

Sin embargo, no están claro los hechos que ahora son materia de investigación por parte del FBI y que han desatado una ola de violencia en el suburbio, así como una nueva tensión racial en Estados Unidos en un caso que hace recordar la muerte de Trayvon Martin .

VERSIONES ENCONTRADAS

El jefe de la policía del condado de Saint Louis, Jon Belmar, sostuvo que un agente policial encontró a Brown y Johnson en una calle. Según relató, uno de ellos empujó al oficial dentro del auto y lo atacó.

Indicó que producto de la lucha Michael Brown falleció. Sostuvo que al menos uno de los disparos salió de la pistola oficial. No obstante, en un inicio no se aclaró cuál fue el motivo de la detención del joven afroamericano.

Johnson, sin embargo, describió una situación diferente. Narró que él y Michael Brown fueron a una tienda y de regreso a casa, un oficial les pidió que subieran a la acera. Ambos siguieron caminando por la pista y ello provocó que el oficial se molestara y bajara de la patrulla.

“El policía disparó, nos asustamos y nos preparamos para huir. Luego volvió a disparar, mi amigo sintió el tiro, se volteó y puso sus manos arriba. Pero el oficial se acercó y disparó varios tiros más. No estábamos haciéndole daño a nadie, estábamos completamente desarmados”, declaró Johnson, quien aseguró que Brown no encaró a los agentes del orden, lo cual ha sido confirmado por otro testigo. Asimismo, se demostró que Michael Brown no estaba armado en el momento del incidente.

Ferguson es un suburbio de Saint Louis. De sus cerca de 21.000 habitantes, al menos 14.000 son afronorteamericanos y la mayoría de los policías son blancos.

IDENTIDAD DEL POLICÍA

En un inicio, la identidad del agente que disparó contra Michael Brown no fue proporcionada pese a los pedidos de la familia. Sin embargo, en medio de la espiral de violencia y la presión de los medios de comunicación, la Policía de Estados Unidos reveló que fue Darren Wilson el efectivo que mató al joven afroamericano.

ENLACE Michael Brown: Identifican a policía que mató a afroamericano en Missouri

El jefe de la Policía de Ferguson, Thomas Jackson, calificó a Wilson como un agente “fantástico” y llevaba seis años en la unidad. Informó que el policía recibió atención por lesiones y se encuentra bajo licencia administrativa con sueldo.

Agregó que Michael Brown fue identificado como el principal sospechoso del robo de una tienda cercana al lugar del incidente, según el reporte policial.

Ante el cuestionamiento a la actuación del cuerpo policial en Ferguson, se nombró a un nuevo jefe. Se trata del capitán Ron Johnson, afroamericano oriundo de Ferguson, quien aseguró que permanecerá en la localidad el tiempo que haga falta para devolver la calma a la población.

VIOLENCIA Y SAQUEOS
Tras la muerte de Michael Brown comenzaron los actos de violencia y saqueos. En una primera respuesta, la policía lanzó gases lacrimógenos para contener a los manifestantes que utilizaron piedras contra los agentes del orden.

Si bien la familia de Brown invocó a la calma, los actos de violencia han continuado durante la semana, registrándose incidentes con varios heridos y en donde se detuvo a los manifestantes.

Las protestas son en contra de accionar de la policía frente a los afroamericanos, así como la forma en la que se estereotipa a jóvenes como Brown. De igual modo, la reacción de las fuerzas del orden fue criticada por el exceso uso de la fuerza.

ENLACE Barack Obama critica saqueos por muerte de afroamericano y excesos de policías

El propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama , no solo criticó los saqueos en Missouri, también hizo lo mismo con el “uso excesivo de la fuerza policial”. Agregó que instruyó al Departamento de Justicia y al FBI (Buró Federal de Investigaciones) para que contribuyan en la investigación de la muerte de Michael Brown.

ENLACE EEUU: Disturbios en Ferguson dejan un herido grave y siete detenidos

Pese a los intentos por contener la situación, las protestas continuaron por lo que durante el fin de semana se impuso el toque de queda. El domingo 17 de agosto se inició con oraciones y pedidos de paz, no obstante, en la noche nuevamente hubo tiroteos, saqueos y vandalismo.

Ante la nueva ronda de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, el gobernador de Missouri, Jay Nixon, ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en Fergurson.

ENLACE Michael Brown: Despliegan Guardia Nacional en Ferguson

AUTOPSIA PRELIMINAR

De acuerdo a los resultados preliminares de la autopsia de Michael Brown, el joven recibió al menos seis disparos, dos de ellos en la cabeza y cuatro en los brazos. Todos los disparos se hicieron de frente, y no por atrás, como narraron los testigos.

Una de las balas entró en la parte superior del cráneo, lo cual de acuerdo, al patólogo pudo ser porque Brown se estaba entregando o abalanzándose contra el oficial.

La familia de Brown, que ha contratado al abogado de la familia de Trayvon Martin, solicitó otra autopsia hecha por un ente privado, lo cual ha obtenido una respuesta positiva por parte del secretario de Justicia, Eric Holder.

Así informan otros medios:

NEW YORK TIMES | Aug. 18: Developments in the Police Shooting in Missouri

WASHINGTON POST | Timeline: The Michael Brown shooting

EL MUNDO | La autopsia privada de Michael Brown revela que le dispararon al menos seis veces