El volcán de Colima en plena erupción (Video: YouTube / WebcamsdeMexico)

Síguenos en Facebook



El volcán de Colima, en el oeste de México, es uno de los volcanes más activos de ese país y durante todo enero y en lo que va de febrero ha registrado poderosas erupciones que mantienen en vilo y en constante estado de alerta a las autoridades aztecas.

El pasado 3 de febrero, el macizo registró una fuerte erupción que arrojó una columna de humo y ceniza que alcanzó los 2.000 metros de altura. A raíz de la explosión, se prohibió el ingreso de público al Parque Nacional Nevado de Colima.

El fenómeno fue registrado por una cámara instalada cerca del volcán de Colima. La erupción pudo ser vista a varios kilómetros de distancia desde otras localidades.

El volcán de Colima, uno de los más activos de América Latina, se encuentra en constante actividad desde septiembre de 2016.

Mira aquí las espectaculares imágenes de la explosión del volcán de Colima el 3 de febrero de 2017.

DATOS CLAVES SOBRE VOLCANES

Un volcán es una estructura geológica de la que emerge magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra.

El ascenso del magma ocurre en episodios denominados erupciones que pueden variar en intensidad y duración. Pueden ser suaves o explosiones extremadamente destructivas como la erupción del Krakatoa.

Los volcanes pueden ser durmientes o inactivos. Estos mantienen algunos signos de actividad como aguas termales, pero desde hace siglos no tiene erupciones. También existen los extintos, cuya última erupción fue hace más de 25.000 años. Sin embargo, los especialistas no descartan la posibilidad de vuelvan a despertar.

Los volcanes activos son aquellos que presentan actividad continuamente.