Banda de guerra e integrantes de la policía en la Plaza de las Tres Culturas. (Foto: @emilianocanseco)

Banda de guerra e integrantes de la policía en la Plaza de las Tres Culturas. (Foto: @emilianocanseco)

Síguenos en Facebook



Un día como hoy, hace 45 años, cientos de mexicanos fueron asesinados por el Ejército y el grupo paramilitar conocido como el Batallón Olimpia en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, México D.F.

La tragedia, que ocurrió pocos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de México 1968, fue objeto de un plan gubernamental para ocultar información, por lo que no se sabe con exactitud la cifra de muertos.


Sin embargo, la corresponsal de BBC Julian Petiffer, quien presenció los hechos, indicó que al menos hubo 200 víctimas, sin contar los miles de arrestados.

En conmemoración al hecho, diferentes organizaciones se reunirán esta tarde a las 3 pm (hora local) en el lugar donde ocurrió el incidente para iniciar una marcha hacia el Zócalo de la capital, repitiendo la ruta que tomaron los estudiantes, informó eluniversal.com.mx.

Como preparación para las marchas, las fuerzas de seguridad limpiaron la zona de objetos peligrosos y autos abandonados e instalaron murallas de 2,5 metros de alto en algunas de las rutas y en edificios de importancia económica e histórica. La Policía efectuará revisiones preventivas en varias zonas de la ciudad.