Bandas se disputan la producción de la planta. (Foto: EFE)

Bandas se disputan la producción de la planta. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El nuevo plan de seguridad de Guerrero, el violento estado del sur de México, apunta a mejorar la eficacia de la lucha contra el crimen organizado, principalmente el narcotráfico.

El gobernador de la localidad, Héctor Astudillo, reconoció hoy que, a pesar de los avances, las políticas no erradicarán la violencia ni resolverán definitivamente el problema en una de las zonas más peligrosas del país.

“Es una estrategia de contención que no va a resolver el problema. Cuando Guerrero tenga otras opciones, fundamentalmente de ocupación entre las personas que se dedican a la siembra y a la venta de marihuana y amapola”.

[México y Estados Unidos enfrentan nueva oleada de niños inmigrantes]

A finales de octubre se empezó a aplicar el nuevo programa, en el que trabajan hasta 10.000 agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y, solo en Acapulco, 1.000 marinos, además de efectivos federales y estatales.

“Se tiene que trabajar en un gran programa sustentado en acciones sociales, mejorar la educación y hallar actividades atractivas para los guerrerenses”, añadió.

[México: 520 años de cárcel para dos autores de asesinato de 13 personas]

De acuerdo al coordinador de la estrategia de seguridad para Guerrero, el general Alejandro Saavedra, en la zona costera del balneario se eliminó la violencia y destacó el aumento en la erradicación de plantíos de amapola, la planta con la que se elabora la heroína que se trafica con Estados Unidos.

La convulsión social estalló en Guerrero cuando, el 26 de septiembre de 2014, fueron secuestrados y asesinados 43 estudiantes de Ayotzinapa, hasta hoy desaparecidos.


LEE TAMBIÉN…

#México: al menos siete desaparecidos tras secuestro en #Guerrerohttp://ow.ly/VSx4M

Posted by La Prensa on lunes, 14 de diciembre de 2015

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.


[Esta nota fue publicada el 14.10.2015 a las 08:00 pm]