(Foto: Facebook /  Denuncia Ciudadana Iguala Guerrero Mexico)

(Foto: Facebook / Denuncia Ciudadana Iguala Guerrero Mexico)

Síguenos en Facebook



La ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, dijo que la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos en Iguala exige una respuesta contundente porque está en juego “la credibilidad del Estado” y coloca a la sociedad ante la posibilidad de decir “nunca más”.

“Este es el momento en que todo México va a decir jamás y nunca más vamos a permitir desapariciones forzadas, abusos masivos contra la gente (…) Hubo un antes y un después”, manifestó la indígena guatemalteca a la cadena televisiva Televisa.

La desaparición de los jóvenes ha provocado movilizaciones masivas que no se veían desde hacía años en México, país que registra más de 22.000 desapariciones y más de de 85.000 asesinatos asociados al crimen organizado en los últimos ocho años.

“México, si bien sufrió muchas violencias, este tipo de violencia no la sufría en carne propia”, enfatizó Menchú, quien también indicó que las autoridades deben garantizar que “no se niegue la verdad porque la credibilidad del Estado está de por medio, que la investigación sea imparcial, sea exhaustiva, enérgica, que no tiemble la mano frente a los responsables”.

ENLACE: México: Esposa de José Luis Abarca estará 40 días en prisión de manera preventiva

Los 43 estudiantes desaparecieron tras ser atacados por policías municipales en alianza con el grupo criminal Guerreros Unidas en Iguala, una ciudad de 140.000 habitantes en el estado de Guerrero. Otras seis personas murieron y 25 quedaron heridas por este violento incidente.

Hasta el momento han sido detenidas unas 60 personas por este caso, incluidos el destituido alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda. Ambos son acusados de ser los autores intelectuales del ataque.

A pesar del tiempo transcurrido, los padres de los jóvenes exigen que se busque a sus hijos vivos y no en fosas.

ENLACE: México: Así colapsó la seguridad pública en Iguala