El funcionario titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (Foto: EFE)

El funcionario titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, nombró hoy a Rafael Tovar y de Teresa al frente de la nueva Secretaría de Cultura. El funcionario hasta ahora era titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

(Nota original)

Enrique Peña Nieto promulgó hoy la reforma del Legislativo que crea la Secretaría de Cultura de México.

El presidente de México calificó de histórica la decisión y destacó que la instancia permitirá “articular los esfuerzos institucionales en favor al acceso a la cultura” en el país.

Asimismo, resaltó que la nueva Secretaría de Cultura no representará una carga presupuestaria ni mayor burocracia, así como tampoco afectará los derechos de los trabajadores del actual Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

[México: Enrique Peña Nieto y la profecía que cumplió]

“Su misión será respaldar a los creadores, difundir el arte y la cultura, resguardar nuestro patrimonio histórico, salvaguardar nuestra pluralidad, así como acercar las actividades artísticas a nuestros niños y jóvenes”, manifestó Peña Nieto.

El mandatario prometió una cartera “eficiente, moderna, transparente e incluyente”, con la misión de llevar la cultura a todos los segmentos de la población.

Peña Nieto subrayó que el Gobierno “valora y protege” la riqueza de las expresiones culturales y dijo estar convencido de que estas garantizan bases sólidas para construir un mejor futuro en México.

[México: Peña Nieto presenta proyectos contra desaparición y tortura]

La reforma establece que la nueva Secretaría de Cultura tomará los bienes y recursos materiales, financieros y humanos que tenía el Conaculta, cuyo presupuesto dependía de la Secretaría de Educación Pública.

Entre sus tareas están conducir la política en materia de cultura; conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos del patrimonio cultural; y elaborar el programa nacional en este ámbito. Peña Nieto firmó el decreto en la ceremonia de entrega del premio nacional de Ciencias y Artes 2015, en la que se otorgó 2.200 estímulos a través del Sistema Nacional de Creadores de Arte y 620 becas para jóvenes creadores.


LEE TAMBIÉN…

#España: escándalo tras fuerte agresión al jefe del Gobierno en #Pontevedra… http://goo.gl/FdXamd

Posted by La Prensa on miércoles, 16 de diciembre de 2015

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.