Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. (Foto: EFE)

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



España celebra el día 20 de diciembre elecciones generales, en las que se renovará el Congreso de los Diputados (350 escaños) y el Senado (208 asientos).

Estos son los datos básicos del país:

SITUACIÓN: En el extremo suroccidental de Europa, forma – junto con Portugal y Andorra – la Península Ibérica, que limita al norte con Francia y el mar Cantábrico; al este con el mar Mediterráneo; al sur con el mismo mar y el océano Atlántico; y al oeste con ese mismo océano y Portugal.

También forman parte de España las islas Baleares en el mar Mediterráneo (al este de la península) y las islas Canarias en el océano Atlántico (al noroeste de África), además de las ciudades de Ceuta y Melilla, en el norte del continente africano.

SUPERFICIE: 505.938 kilómetros cuadrados, repartidos en 17 comunidades autónomas (regiones), y dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.

POBLACIÓN: 46.439.864 habitantes (2015).

CAPITAL: Madrid.

IDIOMAS: Castellano (oficial), y catalán, vasco y gallego como cooficiales en sus respectivas regiones.

RELIGIÓN: La mayoría de la población es católica, aunque hay libertad de culto.

GOBIERNO: Según la Constitución de 1978, España es una monarquía parlamentaria, con Felipe VI como rey.

El poder legislativo reside en las Cortes, formadas por el Congreso (350 diputados elegidos por sufragio universal cada cuatro años) y el Senado, compuesto por 208 senadores elegidos por sufragio universal cada cuatro años, y una representación de los parlamentos regionales (uno por cada región más otro por cada millón de habitantes de su respectivo territorio).

El Congreso elige al presidente del Gobierno, que en la actualidad es Mariano Rajoy , (Partido Popular, centroderecha).

El máximo órgano del poder judicial es el Tribunal Supremo. El control de constitucionalidad de las leyes lo realiza el Tribunal Constitucional.

PARTIDOS: Las fuerzas mayoritarias nacionales son el Partido Popular (PP, centroderecha), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a los que se suman Izquierda Unida (IU, izquierda) y Unión Progreso y Democracia (UpyD, liberal).

Además, hay dos nuevos partidos nacionales, hasta ahora fuera del Parlamento: Ciudadanos (centro liberal) y Podemos (izquierda).

Asimismo existen diversos partidos nacionalistas o regionalistas.

FUERZAS ARMADAS: Las Fuerzas Armadas están integradas por 132.798 miembros, entre el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, cuyo jefe supremo es el rey.

Además, existe la Guardia Civil, instituto armado de naturaleza militar que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

ECONOMIA: En 2014 el PIB creció el 1,4 % y se situó en 1.058.469 millones de euros (1.159.177 millones de dólares), un 0,9 % más que en 2013. El PIB por habitante fue de 22.780 euros (24.947 dólares), según el INE.

La inflación en 2014 fue del -1% y la tasa de desempleo se situó el año pasado en el 23,7 % de la población activa.

HISTORIA RECIENTE: En el siglo XX España vivió la caída de la monarquía, el establecimiento de la II República (1931-1939), la guerra civil (1936-1939), la dictadura del general Franco (1939-1975), la restauración de la Monarquía en 1975 y el restablecimiento de la democracia con la elecciones de 1977 y la Constitución de 1978.

EVOLUCIÓN POLÍTICA:

Desde la restauración de la democracia en 1977, España ha tenido seis presidentes de Gobierno: Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, de Unión de Centro Democrático (UCD); Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE; y José María Aznar y Mariano Rajoy, del PP.

En las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 el PP obtuvo mayoría absoluta, con lo que un mes después Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno.

En los primeros meses de su mandato, Rajoy concentró sus fuerzas en combatir la crisis económica, con la adopción de medidas para fomentar el ahorro, reducir el déficit y reformar los principales sectores económicos.

La reforma laboral y la política de recortes en políticas sociales provocaron el descontento social y movilizaciones de protesta. El ajuste afectó a casi todos los sectores, incluidos dos de los más emblemáticos: la sanidad y la educación.

Los casos de corrupción, sobre todo en el PP, el elevado nivel de desempleo o las aspiraciones soberanistas de los nacionalistas catalanes, centraron también esta décima legislatura.

Además, en junio de 2014 abdicó en rey Juan Carlos y accedió a la jefatura del Estado su hijo, Felipe VI.

También el bipartidismo que imperó en los últimos treinta años, formado por PP-PSOE, se vio cuestionado con la irrupción de Ciudadanos y Podemos.

Asimismo hay que añadir la crisis del sistema financiero, que obligó al Gobierno en 2012 a solicitar una ayuda de 100.000 millones de euros a la Unión Europea para sanear la banca, aunque finalmente fueron usados 41.333 millones.

(Fuente: EFE)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter