Peña Nieto recordó hoy  Día de los Derechos Humanos. (Foto: EFE)

Peña Nieto recordó hoy Día de los Derechos Humanos. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Enrique Peña Nieto envió hoy al Congreso dos proyectos de ley contra la desaparición de personas y la tortura en México.

Las iniciativas del presidente tienen como objetivo prevenir y sancionar las desapariciones y combatir los tratos crueles, inhumanos o degradantes. En el Día de los Derechos Humanos, Peña Nieto recalcó la importancia de mejorar el marco normativo para proteger las garantías fundamentales en la violenta nación.

“Combatir la desaparición forzada y la tortura es una condición básica para lograr la plena vigencia del Estado de derecho en nuestro país”, expresó. Los relatores especiales de la ONU sobre ambos delitos advierten que esas prácticas son generalizadas en México.

[México: Capriles criticó ‘‘indiferencia’‘ de Peña Nieto hacia Venezuela]

La propuesta en materia de desaparición, explicó, “establece una nueva política pública enfocada en su búsqueda y localización”. Asimismo, plantea la creación de cuatro instrumentos: un sistema de búsqueda, un registro de desaparecidos, un registro forense y la formación de un consejo que asesore.

El segundo proyecto prevé la creación de unidades especializadas de investigación y un registro, así como “aplicar en el país las mejores prácticas internacionales para evitar actos de esta naturaleza”.



TAMBIÉN LEE…

Se cree que 5 millones de niños, la mayoría latinos, se verán beneficiados http://bit.ly/1U9fSLt

Posted by La Prensa on jueves, 10 de diciembre de 2015


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.