Peña Nieto y Donald Trump tuvieron encuentro cuando el magnate estaba en campaña. (Foto: EFE)

Peña Nieto y Donald Trump tuvieron encuentro cuando el magnate estaba en campaña. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El canciller de México, Luis Videgaray, confió hoy en que la primera reunión entre el presidente de su país, Enrique Peña Nieto, y el líder de la Casa Blanca, Donald Trump, este viernes 7 de julio en el marco de la cumbre G20 en Hamburgo (Alemania), se celebrará en un tono “amigable y respetuoso”, pero descartó que de ella salgan grandes acuerdos.

Videgaray hizo estas declaraciones en el avión presidencial de camino a París, donde Peña Nieto se entrevistará con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, antes de viajar a Hamburgo para participar en la cumbre del G20.

En ese contexto tendrá lugar su primera entrevista personal con Trump, después de que Peña Nieto cancelara una visita a la Casa Blanca a comienzos de año por las tensiones sobre el muro que el presidente estadounidense planea construir en la frontera y hacer que México pague.

El canciller mexicano confió en que el encuentro se conduzca en “tono amigable y respetuoso” y señaló que, aunque pueda haber diferencias en temas “sustantivos”, lo importante es “que sea un paso más en la dirección de seguir trabajando juntos” en temas que unen a los dos países, como el comercio, la inmigración, los derechos de los migrantes o el combate al crimen organizado.

Tras recordar que ambos presidentes han hablado por teléfono en varias ocasiones, reconoció que una reunión de este nivel siempre es importante, pero pidió no tener expectativas demasiado elevadas ante el encuentro, que será corto, como todas las entrevistas que se organizan durante cumbres internacionales.

“Creemos que es positivo que platiquen, pero no debemos esperar acuerdos sustantivos”, recalcó para señalar que, por ejemplo, no esta previsto que se fije una fecha para una posible visita oficial de Peña Nieto a USA.

El presidente mexicano mantendrá el sábado otras cuatro entrevistas bilaterales, entre ellas una con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, un “amigo de México desde hace muchos años”, en palabras de Videgaray.

Según el canciller, será un encuentro importante para hablar de la actualización del acuerdo comercial entre la Unión Europea y México. En ese proceso “España ha sido un aliado fundamental”, por lo que Peña Nieto quiere agradecerle su apoyo y pedirle que continúe, dijo.

Además de con Rajoy, el sábado se reunirá con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; Italia, Paolo Gentiloni; e India, Narendra Modi.

Durante la cumbre de G20, Peña Nieto tiene intención de participar en todos los paneles de debate, centrados en la seguridad y la lucha antiterrorista, la política comercial, el combate del cambio climático y las migraciones.

Su objetivo, recalcó el canciller, es dejar claro el respaldo de México “al comercio libre, a un mundo abierto, sin barreras proteccionistas” y al Acuerdo de París por el clima.

Fuente: EFE