Donald Trump promete una guerra comercial contra México. (Foto: EFE)

Donald Trump promete una guerra comercial contra México. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, consideró hoy una “insensatez” que Donald Trump, favorito en la carrera por la candidatura republicana a la Casa Blanca, amenace con aplicar aranceles a las exportaciones de su país a Estados Unidos si llega a la presidencia.

“Dudo que lo haga porque eso sería pegarle directamente y de manera drástica al bolsillo de sus electores”, que verán encarecer los productos que consumen, dijo a Radio Fórmula al estimar “bien difícil que un presidente de EE.UU. haga semejante cosa solo por envalentonamiento”.

Videgaray aseguró que la relación entre México y EE.UU. es “extraordinariamente valiosa para los norteamericanos y eso es algo que se niega a entender el señor Donald Trump, pero que es una realidad”.

[Hillary Clinton: ‘‘Líderes internacionales me apoyan para frenar a Donald Trump’‘]

Admitió que tomar ese tipo de medidas generarían “problemas a México”, pero sobre todo causaría “problemas inmediatos, claros y directos al bolsillo de sus propios electores; difícilmente se animaría él o nadie a hacer una insensatez de ese tamaño”, insistió.

El titular de Hacienda llamó a los mexicanos a enfrentar el reto que supone una posible candidatura de Trump y hacerse presente en el debate en ese país “no para criticar a un candidato”, sino para hablar de los beneficios de la relación entre los dos países.

Destacó que se trata de una “oportunidad” para “poner en claro las cosas”, ya que “se han construido mucho mitos basados en el miedo, en el enojo, en la desinformación” en la campaña de Estados Unidos, en la que “México está en el centro del debate”.

[Donald Trump: así van los resultados de primarias republicanas]

Trump ha dicho también que construirá un muro entre ambos países que pagará México y que deportará a los 11 millones de indocumentados que viven en EE.UU.

Además, ha tachado de criminales y narcotraficantes a los inmigrantes mexicanos y señalado que impedirá que empresas de Estados Unidos inviertan al otro lado de la frontera.

(Fuente: EFE)


LEE TAMBIÉN…

#Elecciones en #EEUU: ¿qué está en juego en nuevo #supermartes?http://ow.ly/ZumFx

Posted by La Prensa on martes, 15 de marzo de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.