Organismos de derechos humanos consideran que México trata con impunidad el problema. (Foto: nuestraaparenterendicion.com)

Organismos de derechos humanos consideran que México trata con impunidad el problema. (Foto: nuestraaparenterendicion.com)

Síguenos en Facebook



La lucha contra el narcotráfico en México ha dejado 21.000 desaparecidos desde el año 2006 hasta el presente. En un principio el cálculo del Gobierno en 2012 fue de 28.000 personas cuyo paradero se desconocía.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, precisó al Senado que de las cerca de 28.000 personas reportadas como desaparecidas en la administración de Felipe Calderón, entre 2006 y 2012, fueron encontradas vivas 14.000 y se confirmó que 750 fallecieron.

De esta forma, el total de desaparecidos de la gestión anterior quedó en unos 13.000. Sin embargo, Osorio dijo que otras 8.000 personas han desaparecido desde diciembre de 2012, cuando el presidente Enrique Peña Nieto asumió el cargo, con lo que la cifra actual es de 21.000.

ENLACE: Murió Galdino Mellado Cruz, fundador de los Zetas

Osorio se presentó la noche del jueves ante un grupo de senadores, a los que detalló que muchas personas que reportan como desaparecido a un ser querido no informan a las autoridades cuando aparecen. No se precisa cuántos fueron secuestrados o asesinados por bandas del crimen organizado, los que usualmente entierran a sus víctimas en fosas.

Tras la llegada al poder de Peña Nieto en 2012, el Gobierno difundió por primera vez una lista oficial con más de 26.000 desaparecidos, pero observó que había que depurar esa base de datos. “Teníamos que depurar, porque no solamente era inscribir la denuncia, sino ver qué había sucedido hacia delante”, refirió Osorio ante los legisladores.

A criterio de las organizaciones activistas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, México trata con impunidad el tema de los desparecidos, lo que han denunciado en varios informes desde que comenzó la guerra contra el narcotráfico.