Saludan la aprobación de predictamen en el Congreso de la República para regular el uso de plásticos en el Perú | Foto: Oceana / Enrique Talledo

Saludan la aprobación de predictamen en el Congreso de la República para regular el uso de plásticos en el Perú | Foto: Oceana / Enrique Talledo

Síguenos en Facebook



La organización de conservación marina Oceana felicitó la aprobación por unanimidad del predictamen sobre la regulación del consumo y producción del plástico de un solo uso en el Perú, por parte de la Comisión de Economía del Congreso de la República.

El dictamen busca establecer el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano. Esta propuesta incorpora además aplicar un impuesto a las bolsas plásticas en el país.

Dicho dictamen – que reunía siete proyectos de ley – consideró las observaciones realizadas por diversos actores del debate sobre la normativa, como Oceana, que brindó recomendaciones respecto a algunas definiciones y plazos.

“Esta decisión demuestra el compromiso de las distintas bancadas para combatir la contaminación marina por plásticos, que esperamos se vea reflejado en el Pleno del Congreso. Los consumidores y diversas empresas vienen dando pasos importantes, pero para lograr un verdadero cambio, urge la aprobación de una regulación de plásticos de un solo uso que no solo implique al consumidor final, sino todo el ciclo de vida de los productos desde su fabricación”, señala Carmen Heck, directora de Políticas de Oceana Perú.

“La prioridad debe estar en reducir nuestro consumo de plástico, solo reciclar no es suficiente”, añade Heck, quien recomienda que las empresas deberían tener metas para reducir la cantidad de plástico en sus productos y los envases de estos.

La propuesta legislativa también contempla el desarrollo de actividades de educación ambiental sobre la contaminación por plásticos por parte de entidades públicas como los Ministerios de Educación, Ambiente y Producción.

Ahora la propuesta deberá ser debatida en el Pleno del Congreso, junto a la ya aprobada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso en junio último.