Fin de las bolsas de plástico de un solo uso da primer paso. (Foto: Pixabay)

Fin de las bolsas de plástico de un solo uso da primer paso. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó el dictamen que prohíbe utilizar de bolsas de plástico de un solo uso, tecnopor y sorbetes, lo que para para la organización Oceana es un paso importante, pero que puede mejorarse.

“La aprobación de este dictamen es un paso importante hacia una regulación efectiva del uso de plásticos de un solo uso; sin embargo, hay varios puntos que se pueden fortalecer y esperamos que sean discutidos en el pleno del Congreso”, señaló Carmen Heck, directora de Políticas de Oceana.

Si bien el titular de esta Comisión, Marco Arana, manifestó que para el 2021 el Perú estará libre del del plástico de un solo uso, este plazo podría mejorarse.

“Uno de los temas que se pueden reforzar es el de los plazos, en el dictamen que se ha aprobado, por ejemplo, tiene el plazo de 36 meses para restringir el uso o la entrega de bolsas en establecimientos como supermercados, nosotros creemos que aquellos productos que son prescindibles, como las bolsas plásticas para compras o cañitas, los plazos deberían ser más cortos, incluso inmediatos”, manifestó la abogada especialista en derecho ambiental.

impuesto

Carmen Heck señala que en Perú podría replicarse la experiencia exitosa de Colombia donde a las restricciones – como las del dictamen aprobado en la Comisión – se les sumó un impuesto a los productos plásticos.

“Un tema que quedó fuera del dictamen fue la posible creación de un impuesto que grave este tipo de productos como las bolsas plásticas, la Comisión no lo ha tenido en cuenta, pero hay otro proyecto de ley presentado en el Congreso que esta siendo visto y creemos que es también una medida que podría funcionar”, dijo.