El proceso de retiro de pacto resultaría complicado a Estados Unidos. (Foto: Getty Images)

El proceso de retiro de pacto resultaría complicado a Estados Unidos. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Donald Trump aún estudia si retirará a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, el mayor pacto de defensa del medio ambiente de la historia que entró en vigencia en noviembre con la ratificación de su país y de China.

¿Cuáles son los motivos por los que el presidente electo cuestiona el documento? Según el magnate, teme que seguir las reglas, dirigidas a evitar el que el incremento de la temperatura media del planeta hacia fin de siglo supere los 2 grados respecto a los niveles preindustriales, le resten competitividad económica ante países como el gigante asiático.

“Estoy estudiando lo de (el acuerdo de) París. No quiero que nos ponga en una desventaja competitiva con otros países, no quiero que le dé a China u otros países una desventaja sobre nosotros”, declaró Donald Trump a Fox News.

Al empresario que asumirá el cargo el 20 de enero de 2017 no le sería tan fácil retirar a Estados Unidos de ese acuerdo por el medio ambiente, que reúne a más de 100 países. El pacto ya fue ratificado y contiene una cláusula que le obligaría a esperar cuatro años desde el momento en que decidiera abandonarlo hasta que la desvinculación entrara en vigor.

A pesar de que ha restado validez al impacto de las actividades humanas en el cambio climático, Donald Trump aseguró que mentiene la “mente abierta” respecto a la posibilidad de seguir en el Acuerdo de París, pero apuntó que “nadie sabe realmente” cuánto influye el hombre en el calentamiento global.

Donald Trump eligió esta semana a Scott Pruitt, un escéptico del cambio climático, para liderar la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés), a cargo de las regulaciones sobre el medio ambiente en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, recibió en la Torre Trump de Nueva York a dos grandes activistas en la lucha contra el cambio climático, el exvicepresidente de EE.UU. Al Gore y el actor Leonardo DiCaprio, quien le entregó una copia de su documental Before The Flood.

Antes de entrar en campaña, el magnate neoyorquino llegó a referirse al cambio climático como un “bulo” propagado por China para perjudicar a Estados Unidos, una idea que sigue leyéndose en un mensaje que publicó en Twitter en 2012, aunque luego, durante un debate presidencial, negó haberla dicho.