Un gran porcentaje de las bolsas plásticas acaban en los desagües y no se reciclan. Con las bolsas reutilizables estamos ayudando al planeta. (Foto: Británico)

Un gran porcentaje de las bolsas plásticas acaban en los desagües y no se reciclan. Con las bolsas reutilizables estamos ayudando al planeta. (Foto: Británico)

Síguenos en Facebook



En el Perú se consumen al año 3 mil millones de bolsas plásticas anuales y cada una tarda cerca de 400 años en descomponerse, según el Ministerio del Ambiente (Minam) y, de acuerdo con cifras de WWF Perú, estos empaques solo cumplen su función durante un promedio de 15 minutos antes de tirarlas.

Entre las cifras alarmantes en cuanto a contaminación y daño al medio ambiente , en el Perú se generan más de 700 mil toneladas de residuos plásticos al año y solo reciclamos el 0.3%. A esto se suma que un gran porcentaje de las bolsas utilizadas acaban en los desagües y no se reciclan. Por su peso es fácil que sean arrastradas hacia el océano.

Buscando sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática, distintas organizaciones y entidades han iniciado campañas en Perú para dejar de usarlas.

Campaña ‘No te pido imposible, usa bolsas reutilizables’

Wong y Metro acaban de lanzar esta iniciativa realizada en alianza con WWF Perú. Mediante un video animado se muestra el impacto que genera en los animales los residuos de plástico en el mar. Con ello, la cadena de supermercados de Cencosud Perú, espera crear consciencia y, de esta manera, reducir el plástico de un solo uso.

Mari Loli Camarero, gerenta de Asuntos Corporativos de Cencosud Perú, comenta que “desde el 2016 venimos trabajando para reducir la entrega de bolsas plásticas y ahora, a través de esta campaña, esperamos generar hábitos de consumo más sostenibles”.

Además, se han unido a la iniciativa “Menos Plástico Más Vida” del Minam, incluyendo en las comunicaciones de su campaña el hashtag #MenosPlásticoMásVida con el fin de impulsar y reforzar el mensaje sobre la importancia del adecuado consumo del plástico.

No más bolsas plásticas para libros

Con el fin de eliminar los plásticos de un solo uso y así disminuir su impacto en el medio ambiente, el Británico anunció que, a partir del 2019, dejará de utilizar 120 millares de bolsas de plástico y en su lugar se fabricarán 95 millares de bolsas de cambrel.

De igual manera, durante 2018 eliminó el uso de cañitas en las cafeterías de sus 11 centros de enseñanza así como la charla “Océanos sin plástico”, la cual busca concientizar a los jóvenes de la importancia de no arrojar desechos al mar.

“Sentimos una gran responsabilidad frente al importante número de jóvenes que tenemos como grupo de interés inmediato y buscamos a través de nuestras actividades educar en temas sociales y de medio ambiente”, comentó Gabriela Aguilar Gerente de Responsabilidad Social y Cultura el Británico.