El equipo de especialistas analizó con satélites estado del medio ambiente amazónico. (Foto: Getty Images)

El equipo de especialistas analizó con satélites estado del medio ambiente amazónico. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



La minería y la tala amenazan al medio ambiente en más de seis millones de hectáreas de la Amazonía occidental, advirtieron científicos del Instituto Carnegie de Washington que se valieron de satélites para su diagnóstico.

En la zona de biodiversiad más rica del planeta, la explotación de madera, incluso selectiva, y de aceite de palma causan graves daños al ecosistema. Los investigadores captaron imágenes de alta resolución que muestran con más precisión el comportamiento de la flora y sus métodos de supervivencia.

Los resultados se ven en mapas de biodiversidad en los Andes del Perú y en la cuenca del río Amazonas, así como de la composición de la copa de los árboles, herramientas que servirán para prevenir daños al medio ambiente. “Esto llevó al descubrimiento de 36 conjuntos forestales previamente desconocidos, y nos permitió evaluar las políticas de preservación”, detalla el investigador en ecología global Greg Asner.

De los grupos encontrados, entre el 32% y 46% se encuentran protegidos. Dos tercios pertenecen al Gobierno peruano y un tercio a comunidades indígenas. No obstante, 6,4 millones de hectáreas de los altos bosques andinos están “altamente amenazadas”.

“Yo, que trabajo desde hace años con las botas sucias en la selva, nunca habría podido detectar o describir esa riqueza tan detalladamente”, grafica la directora del Programa de Cambio Climático y Biodiversidad de la ONU, Valerie Kapos.

La meta de los especialistas es trasladar la técnica aplica en la Amazonía al resto del planeta. “Queremos trasladar esa tecnología a un satélite en la órbita terrestre para mapear el planeta cada tres meses. Eso nos dará la mejor visión posible de cómo la biodiversidad del mundo está cambiando y dónde aplicar las medidas de protección necesarias”, explica Asner a El País.