(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El prófugo empresario Martín Belaunde Lossio volvió a hablar desde Bolivia. Esta vez lo hizo en una entrevista para el programa Día D donde cuestionó quién podría ayudarlo desde el Gobierno si ellos persiguen.

También aseguró que para fugar al país altiplánico, donde ha solicitado refugio a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), usó su propia estrategia y fue ayudado “por algunos amigos”.

A continuación te resumimos la extensa entrevista que ofreció el ex asesor electoral del Partido Nacionalista en 15 frases:


LAS PALABRAS DE BELAUNDE LOSSIO

1. “Yo me escapé solo, hice mi propia estrategia, me ayudaron algunos amigos y me escapé solo. (…) ingresé (a Bolivia) el 1 de diciembre por Desaguadero, todas las demás teorías son mentiras”.

“2.* “¿Quién podría ayudarme del Gobierno si el Gobierno me persigue? La derecha me persigue mediáticamente a través de sus voceros políticos pero quien me persigue policialmente y criminalmente e incluso ha intentado meter un equipo de policías aquí, a Bolivia, es el Gobierno”.

3. “Cuando la policía te quiere atrapar, te atrapa. En mi caso no fue así, es lo único que te puedo decir”.

4. “Me entrego y qué… ¿Me voy a comer 18 meses en la cárcel para que después nos digan ‘sal, compadrito, nos equivocamos’? Eso no es justicia”.

5. “Yo creo que (la pareja presidencial) me persigue, porque les puedo ser peligroso en el sentido político, eso lo tengo claro. Se están comiendo el cuento que ellos mismos han inventado”.

6. “Este gobierno no tiene ni siquiera capacidad de hacer ‘cortinas de humo’”.

7. “Yo podría decir que ellos (la pareja presidencial) me han usado a mí, porque en algún momento entre el 2011 y el 2014 alguna gente vinculada a ellos me ha llamado para tratar de pacificar un poco algunas zonas complicadas que tenían, como el caso Espinar y Conga”.

8. “Además, de ser primera dama, ¿qué influencia podría tener ella (Nadine Heredia), con funcionarios públicos?”.

9. “Es normal que siga a Nadine en Twitter. Sigo a Jennifer Lopez y no es mi amiga”.

10. “Yo estuve con el candidato Humala por mis ideas, no por querer hacer negocios que es lo que pretenden ahora acusarme y en las elecciones del 2010 de hecho apoyamos a bastantes frentes regionales. Nunca hice un negocio con el Estado”.

11. “Yo lo único que sé es lo mío, mis cosas, yo no soy culpable de nada, que nunca he cometido un delito, ni en la Centralita ni en Antalsis”.

12. “Nunca he sido funcionario público, nunca he hecho un lobby, nunca he pedido favores a funcionarios públicos”.

13. “[Antalsis] ganó dos obras lícitamente en las que yo no tuve ninguna participación y en las que yo los ayudé a conseguir unos ingenieros para los requisitos que se necesitaban para cumplir con las bases. Cuando me dijeron dónde consigo maquinaria yo le dije, yo tengo maquinaria y te puedo alquilar mi maquinaria […] Hice una sola sub contrata por un millón y pico de soles, esa es toda mi vinculación con Antalsis”.

14. “Mis hijos vienen siendo reglados desde hace 8 meses. Carros en la puerta de su casa, han chuponeado sus teléfonos, sus cuentas de Facebook (…) Mi madre es la que más sufre. Es muy duro”.

15. “(En Ilios ) Se ensalzaba la imagen de César Álvarez, ¿Eso es un delito? Yo puedo ensalzar la imagen de quien yo quiera y eso no va a ser nunca un delito”.