(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La fuga de Martín Belaunde Lossio sigue alterando el ambiente político en Bolivia. Y es que no solo los policías que lo custodiaban en la casa de La Paz de la que escapó estarían involucrados en este caso, pues existen indicios que comprometen en el tema a diferentes autoridades judiciales del vecino país.

El fiscal general del Estado boliviano, Ramiro Guerrero, afirmó este domingo que su despacho maneja la información de que la fuga de Martín Belaunde Lossio costó cerca de US$1 millón, cantidad que habría sido pagada por las personas que lo trasladaron y ocultaron. El principal sospechoso de haber armado todo el plan de escape del empresario peruano es Jorge Valda, su abogado boliviano, actualmente detenido.

[Así se capturó a Martín Belaunde Lossio en Bolivia]

“De cerca de un millón de dólares (se habría pagado por la fuga). Estamos investigando a qué niveles llegó. Hay algunos indicios de que el dinero se distribuyó entre algunos vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y magistrados del Tribunal Constitucional, pero estamos investigando”, indicó Guerrero en conferencia de prensa en Sucre, señala el diario El Deber.

Añadió que una comisión de fiscales viajará en los siguientes días a Lima para tomar las declaraciones del exasesor de Ollanta Humala, entregado el viernes al Perú tras su recaptura en Beni y hoy recluido en el penal I de Ancón, donde cumplirá 18 meses de prisión preventiva mientras se le investiga por el caso ‘La Centralita’.

Precisó que Martín Belaunde Lossio será interrogado por el delito de evasión al escapar del arresto domiciliario.

“Se han aprehendido a más de 13 personas, a algunos familiares, a algunos abogados que fueron parte del propio operativo, de pagos y sumas, de gente que lo trasladó y ocultó en su domicilio”, afirmó el fiscal Guerrero.

Recordó, en ese sentido, que el abogado Jorge Valda presenta dos antecedentes de fuga en los casos de Roger Pinto y Humberto Roca.

LEE TAMBIÉN

#VIDEO: Así se produjo la captura de Martín Belaunde Lossio en #Bolivia http://ow.ly/NFR8l

Posted by La Prensa on Domingo, 31 de mayo de 2015