Espinoza negó su alejamiento. (Foto: Congreso)

Espinoza negó su alejamiento. (Foto: Congreso)

Síguenos en Facebook



[Actualización 25.02.2015 a las 19:55 pm]

Marisol Espinoza explicó que suspendió temporalmente su aporte al Partido Nacionalista para “brindar apoyo social”.

En un comunicado publicado por El Comercio, la vicepresidenta y legisladora nacionalista negó que su especulado alejamiento del oficialismo. Desde el supuesto reglaje del que fue víctima, se rumorea que Espinoza está alejada del mandatario Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia.

“El motivo de esta decisión fue realizada (sic) con la finalidad de brindar apoyo social. A mi despacho llegó una solicitud para apoyar con la donación de una silla de ruedas neurológica, por lo que decidí asumir dicho compromiso (…) Lamento que mi decisión haya tenido diferentes interpretaciones, que desvirtúa el tema de fondo (sic), de un apoyo de acción cívica, que es estrictamente personal y social”, precisó.

A partir de un acuerdo partidario, los congresistas de Gana Perú destinan el 10% de su sueldo como parlamentarios al Partido Nacionalista Peruano (PNP), pero la vicepresidenta Marisol Espinoza acaba de tomar una decisión contraria a esta indicación.

El diario Correo accedió a un documento del 10 de abril en el que el oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles, solicita a la administración del Parlamento, a pedido de la también congresista, que “se deje sin efecto, a partir de la fecha, el descuento mensual efectuado con cargo a sus haberes por concepto de aporte al Partido Nacionalista Gana Perú”.

Según informó el mismo medio, pocos legisladores de la bancada nacionalista conocían esta decisión de Espinoza.

¿POR QUÉ MARISOL ESPINOZA ADOPTÓ ESTA MEDIDA?

El congresista de Gana Perú Hernán de la Torre comentó que la reacción de la vicepresidenta obedecería al “enfado” de una facción del partido.

“Somos cinco congresistas que estamos bastante enfadados con las decisiones que se toman en la bancada de forma unilateral, antidemocrática y sí, hay una posición en contra de las actitudes políticas que se toman arriba y no se ve una democracia interna en la bancada”, declaró a Correo.

ENLACE: DINI niegan reglaje a Marisol Espinoza y Luz Salgado

En ese marco, adelantó que estos parlamentaros analizarán la próxima semana adoptar la misma medida de Marisol Espinoza. Además, anunció que exigirán una rendición de cuentas del partido para “que nos informen de qué forma se están haciendo los gastos de estos aportes”.

Por su parte, Jaime Valencia, en defensa de la vicepresidenta, señaló que “por lo bien que conocemos a Marisol, puedo decir que lo económico es lo último que le importa”, mientras que en analista político Pedro Tenorio consideró que esta decisión evidencia un distanciamiento de Espinoza con Palacio de Gobierno y un “desplante” a la presidenta del PNP, Nadine Heredia.

En tanto, el aprista Javier Velásquez Quesquén dijo al mismo medio que esta medida de Marisol Espinoza “significa un inminente retiro de la bancada”.