El nobel sostuvo que Humala no es liberal y tiene pensamiento militar. (Foto: Andina)

El nobel sostuvo que Humala no es liberal y tiene pensamiento militar. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Mario Vargas Llosa dijo hoy que estar seguro de que ni Ollanta Humala ni Nadine Heredia le roban dinero al Estado. El ganador del Nobel de Literatura aseguró que el mandatario es una “persona bienintencionada”, pero consideró que tiene un pensamiento militar y no es liberal.

“Es importante que tengamos presidentes que no roben (…) Humala no es un liberal, no lo comparo con los liberales. Él es un militar, tiene mucho de militar y quiere mucho al Perú. En los comienzos de su carrera política creyó que esa izquierda representada por Hugo Chávez era el modelo que tenía que aplicarse”, precisó en No culpes a la noche.

El autor de El héroe discreto negó ser consejero de la pareja presidencial y confesó que Humala “nunca me ha llamado para pedirme un consejo”. En ese sentido, dijo que no defiende solo al jefe del Estado, sino al sistema democrático y de economía de mercado que este se comprometió a respetar.

“A Humala no se le pueden pedir cosas que Humala no es. Humala no es un liberal y no tiene las convicciones de que debe ser combatida toda forma de dictadura”, acotó tras indicar que él no colocó a Pedro Cateriano –su amigo desde la juventud– en el Ministerio de Defensa.

En otro momento, el nobel lamentó que el Gobierno peruano no tenga una posición de rechazo firme contra la violencia en Venezuela y la represión a las protestas, que hasta ahora deja 39 muertos y cientos de heridos.

“Si depende de mí, ella nunca va aser presidenta del Perú. Keiko tendría que romper con gran padre de sus adeptos y asesores salidos de la dictadura”, respondió al ser consultado sobre qué debería suceder para que él crea en la hija de Alberto Fujimori como una alternativa democrática.

La respuesta desde el fujimorismo no tardó en llegar. La legisladora Martha Chávez criticó duramente los libros del reconocido escritor y dijo que en estos se ve que “no quiere al Perú”.

“Las deslealtades que ha expresado en La tía Julia y el escribidor y El pez en el agua son propias de una persona que tiene una ruptura emocional, que incluso no creo que quiera al Perú, el Perú le duele. Todo lo que él pueda hacer contra el Perú, lo va a hacer”, dijo Chávez a la prensa.